Fortaleza de Collique es conservada y limpiada por escolares

Más de 30 alumnos de los colegios Bertolt Bretch de Comas y Markham de Miraflores participaron activamente en la limpieza de la Fortaleza de Collique (Comas), en el marco del programa de “mantenimiento y limpieza de sitios arqueológicos” puesto en marcha por la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.

Provistos de las herramientas necesarias, los alumnos del quinto año de secundaria iniciaron la faena, dispuestos a recorrer la huaca y recoger la basura que los transeúntes dejan sin tener en cuenta el valor real del monumento arqueológico. La idea es que la comunidad se involucre en estas actividades para que conozcan de cerca la importancia de estos sitios y participen directamente de su puesta en valor.

La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura inició el programa de mantenimiento y limpieza en el distrito de Comas, debido al gran interés demostrado por los vecinos de este distrito en preservar sus sitios arqueológicos que es impulsado por el Colectivo Colli –asociación que agrupa a vecinos de la zona interesados en la preservación de monumentos arqueológicos.

Se ha programado para este año, el mantenimiento y limpieza de 44 sitios arqueológicos, brindando además, charlas de información cultural y actividades de conservación preventiva con la participación de la ciudadanía. El programa ya se ha desarrollado en las zonas de Chacracerro 1, Alborada 1 y Alborada 2 de Comas, contando con la participación y entusiasmo de los pobladores cercanos al lugar.

Al mismo tiempo, el mantenimiento y limpieza de los sitios arqueológicos se viene realizando en la Huaca Santa Raquel del distrito de Ate y continuará  por San Miguel, La Victoria, Santa Anita, San Martín de Porres y Ancón. Es un trabajo conjunto entre las Municipalidades y el Ministerio de Cultura.

Fuente: [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012