Huaca La Luz recobra su valor

Ubicada en el centro de Lima, dentro de una red de complejos arqueológicos prehispánicos, “La Luz” es hoy, una Huaca recuperada del peligro de colapso y las invasiones. Se vislumbra, ahora, un monumento imponente de tipo ceremonial construido en la época Yschma tardía, vinculado al camino inca que unía Mateo Salado con el Complejo Maranga.

Se ha concluido con la puesta en valor del sector I de la Huaca, que servía de guarida para gente de malvivir, llegando a convertirse en foco de delincuencia. En tanto los residentes de la zona, se han comprometido a colaborar con la vigilancia, mantenimiento y limpieza del monumento arqueológico y, han recibido con gran acogida la implementación del proyecto, pues genera para sus viviendas y negocios, mayor seguridad y una posibilidad de ingresos adicionales.

“Huaca la Luz”, se ubica en el Cercado de Lima y forma parte del complejo  formado por los sitios arqueológicos que se encontraban en el ex Fundo Pando, pertenecientes a Riva Agüero. La Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó excavaciones en los años 70, con fines de delimitación, rescatándose numerosos entierros y textiles. Se halla actualmente circunscrita en un parque de la urbanización la Luz.

Los trabajos de investigación emprendidos en el marco del proyecto institucional han permitido corroborar que Huaca La Luz se construyó durante el período Intermedio Tardío y continuó su utilización en el Periodo Inca, aproximadamente entre los años 900 a 1450 dc.

Funcionó con otros edificios similares como Culebras (en la Avenida Universitaria), Panteón Chino (a media cuadra de la Av. Mariano Cornejo en Pueblo Libre), Palomino (en la Unidad Vecinal de Palomino), Corpus y otros más que ya han sido destruidos y que formaban la periferia del área urbana prehispánica.

“La Luz” se encontraría, en ese sentido contextualizado con lo que fue un enorme complejo urbano en tiempos prehispánicos, vinculado a las pirámides de Mateo Salado y al Complejo Arqueológico de Maranga (que agrupa a más de 40 pirámides ubicadas en el Parque de Las Leyendas, la Universidad Católica, La Universidad San Marcos y terrenos colindantes).

La apertura de Huaca la Luz al público masivo está prevista para finales del presente año,como parte del circuito nocturno de las Huacas de Lima, proyecto ejecutado entre el Ministerio de Cultura y el Plan COPESCO.

Fuente: [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012