Institucionalizan el 14 de julio como el Día de la Danza del Wititi en Arequipa

El consejo regional de Arequipa institucionalizó el 14 de julio de cada año como el Día de la Danza del Wititi, con el propósito de difundir en el departamento sureño la práctica de este baile declarado Patrimonio Cultural de la Nación y típico de la provincia de Caylloma, se informó ayer.

La presidenta del consejo regional, Soledad Fernández Mogrovejo, indicó que la decisión de institucionalizar el Día de la Danza del Wititi obedece a que muchos arequipeños se identifican con este baile, que se practica incluso en otras ciudades del país.

La danza del wititi o wifala es el baile de expresión cultural más característico del valle del Colca y su origen se remonta a la época de la conquista incaica.

Según la memoria colectiva de la gente de la zona, los collaguas (pobladores del lugar) intentaron evitar la invasión, pero el soberano cusqueño quería casarse de todos modos con la hija del gran curaca local.

El inca y sus huestes se disfrazaron con trajes femeninos para acercarse a la mujer de la nobleza logrando su objetivo y comprometiéndose con ella, por lo que se entabló una alianza con la gente del Colca.

Por ello, el wititi es danzado por varones con vestimenta femenina, conformada por dos polleras bordadas al estilo regional y ligeramente levantadas por delante, como es usual en las mujeres de la zona, sujetadas con tupus andinos (prendedores).

En el torso llevan una casaca o chaleco tipo militar, sobre una camisa de manga larga.

El wititi es la danza más bailada de Caylloma, de ahí la importancia de que en otras zonas del departamento sea practicada.

El valle del Colca se encuentra a cuatro horas de viaje de la ciudad de Arequipa. A la zona llegan buses de servicio interprovincial que parten de la terminal terrestre de la Ciudad Blanca en horas de la madrugada.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012