Invitan a empresarios a invertir en ecoturismo y agro en Madre de Dios

La Cámara de Comercio de Madre de Dios invitó ayer a los empresarios locales y extranjeros a apostar por el ecoturismo y la agricultura, con el propósito de generar fuentes de empleo y desterrar la minería ilegal en esta región de la selva sur.

El presidente del gremio empresarial, Román Meza, indicó que Madre de Dios “no es sinónimo de minería”, pues ofrece un abanico de posibilidades de inversión, que también incluyen a la piscicultura y el cultivo de la castaña, entre otras actividades.

“No todo es la minería, tenemos una amplia gama de actividades productivas que merecen el interés de los inversionistas, así como de las autoridades nacionales y regionales”, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que como gremio empresarial trabajó mucho para lograr la aprobación de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (Ley N° 27037). “Es decir, ya tenemos las condiciones legales para invertir, por lo que el sector productivo podría venir y evaluar”, apuntó.

“Nosotros conocemos de cerca cómo está progresando San Martín entorno al café y al cacao, quisiéramos que esas actividades se desarrollen también acá y sean alternativas a la minería, y permitan generar fuentes de trabajo”, añadió.

Meza manifestó que el turismo es un sector en el cual hay mucho que explorar, pues Madre de Dios posee una gran biodiversidad. Un claro ejemplo es la reserva nacional Tambopata, de 274,690 hectáreas.

En este espacio natural protegido, en el sur de Madre de Dios, se conserva flora, fauna y procesos ecológicos de la selva húmeda tropical; además, se generan procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno, pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’Eja, y la comunidad nativa Kotsimba, del grupo etnolingüístico Puquirieri.

“En el rubro de turismo hay gran oportunidad para crear mejores condiciones, por ejemplo, en lo referido a albergues existe un gran nicho”, destacó.

Recordó que las potencialidades turísticas de Madre de Dios motivaron la visita del cantante británico Mick Jagger en octubre de 2011 y del vocalista irlandés Bono en febrero pasado.

Adelantó que los empresarios locales, junto con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), coordinan actividades con motivo del centenario de creación política de Madre de Dios, que se celebra este año.

“Vamos a promover actividades para promocionar la comida de la zona en base a productos naturales”, comentó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012