Lanzan en Palacio de Gobierno el XIII Festival de la Herranza Andina

  • Festival de la Herranza Andina se realizará del 16 al 18 en la comunidad de Yurajhuanca.
  • Continua y se afianza política de promover y preservar la cultura e identidad de Pasco.



Ante la presencia de congresistas de la República, hijos residentes de Pasco en Lima, medios de comunicación, turistas nacionales e internacionales, el domingo 4 de marzo se realizó por primera vez el lanzamiento nacional del Festival de la Herranza Andina desde Palacio de Gobierno, que en su Décima Tercera Versión se afirma como la manifestación de la cultura e identidad del hombre ganadero.

La concentración de los elencos pasqueños, particularmente del distrito de Simón Bolívar y del Gobierno Regional Pasco se inició a las 02:00 pm en la Iglesia San Francisco, de donde recorrieron principales calles del Centro Histórico de Lima hasta llegar a Palacio de Gobierno, ante la expectativa de propios y extraños, con quienes los danzantes jugaban a carnavales.

Ya en Palacio se desarrolló la ceremonia central de lanzamiento del XIII Festival de la Herranza Andina, en el cual se recordó al insigne político Valentín López Espíritu, quien fue el iniciador de esta tradición en tributo a la Pachamama, al Tayta Jirka y como la manifestación de la convivencia armónica entre la naturaleza, los animales y el hombre.

Tras escenificar la mesada y veneración a la Pachamama, al ritmo de la Tinya desde Palacio, la numerosa delegación encabezada por el alcalde del distrito de Simón Bolívar, los congresistas por Pasco y por supuesto del gobierno regional jugaron a los carnavales con harina, serpentina, agua con los limeños por el histórico jr. Unión gasta llegar a la emblemática Plaza San Martín.

Pasco expuso su cultura e identidad a todo el Perú, esta vez a través de la Herranza Andina cuyo Décimo Tercer Festival se realizará del 16 al 18 de marzo en la Comunidad Campesina de Yurajhuanca del Histórico Distrito de Simón Bolívar a 15 minutos de la ciudad de Cerro de Pasco.

Fuente: [Región Pasco]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012