lunes, 5 de marzo de 2012

Lanzan XIII Festival de la Herranza Andina en Palacio de Gobierno

El Patio de Honor de Palacio de Gobierno fue escenario del lanzamiento del XIII Festival de la Herranza Andina, evento que se realizará del 16 al 18 de marzo en la comunidad campesina de Yurajhuanca, distrito de Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco.

Durante el acto, diversas delegaciones de la mencionada región escenificaron la Herranza Andina, una tradición mágico religiosa de comunicación del hombre con la Pachamama (madre tierra), el Tayta Jirca (padre montaña) y los animales.

El lanzamiento de la festividad contó con la presencia del congresista pasqueño Tito Valle, así como de representantes del Gobierno regional y de la Municipalidad Provincia de Pasco, además de pobladores de esa zona del país.

Las delegaciones danzaron con sus vestimentas típicas al ritmo de la tinya, tradicional y ancestral instrumento de percusión de origen prehispánico, similar a un tambor, hecho con piel de carnero o vacuno.

De esa manera, demostraron la vivencia armoniosa del hombre, los animales y la madre naturaleza. Decenas de turistas presenciaron el acto desde el frontis de la sede del Ejecutivo.

Las autoridades pasqueñas agradecieron al presidente Ollanta Humala por permitir que la festividad de la Herranza Andina sea lanzada por primera vez en Palacio de Gobierno.

El festival de la Herranza Andina se inicia con la mesada (ofrenda de hojas de coca, frutas, pasteles, velas encendidas) con las cuales se rinde pleitesía y gratitud a la Pachamama y al Tayta Jirka.

Asimismo, se conjugan actividades con los animales como protagonistas, a quienes se les cintan, puyan, tiñen, señalan y marcan.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario