martes, 13 de marzo de 2012

Momias de Lima permiten estudiar origen de aterosclerosis

Un fardo funerario de la huaca Rinconada de la Molina y una momia procedente de Puruchuco están siendo estudiadas por investigadores norteamericanos de la Universidad de Missouri-Kansas City, y médicos peruanos de la Universidad Cayetano Heredia para esclarecer el origen de la aterosclerosis.

El equipo, encabezado por los doctores Randall Thompson y Guido Lombardi Almonacín, hizo el mes pasado tomografías de los fardos en el Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa, basándose en una experiencia preliminar realizada en 54 momias egipcias del Museo del Cairo.

En ellas se encontró una alta prevalencia de esta dolencia a lo largo de las diferentes épocas de la cultura egipcia. Este hallazgo fue bastante sorprendente, pues se esperaba que dicha incidencia fuese menor dado que la aterosclerosis –enfermedad  que consiste en la acumulación de placa en las arterias– está asociada a los estilos de vida moderna marcados por el estrés y las dietas inadecuadas.

Ante este hallazgo, los mismos especialistas decidieron hacer una investigación similar en el Perú, por medio de la cual se podrá esclarecer el origen real de esta enfermedad, la cual tal vez se remonte al inicio de la agricultura. Así, se realizaron los análisis tomográficos del fardo funerario de la huaca Rinconada de la Molina y la momia de Puruchuco descubriendo no solo su composición física sino también su contenido.

De esta manera se pudo observar, por primera vez, la parafernalia junto a la que fueron enterrados. En el caso del fardo funerario, por ejemplo, se supo que corresponde a una persona religiosa pues tiene objetos de metal en la cabeza. También se ven unas valvas de  Spondylus a la altura del vientre, y en sus pies, un depilador de metal. Además, su posición corporal recuerda a lo representado en vasos Chimú.

Con respecto al tema médico se espera obtener mucha más información en abril próximo, cuando se realicen exámenes tomográficos a otros 50 fardos funerarios, entre los más representativos pertenecientes a la colección del Museo de sitio Arturo Jiménez Borja-Puruchuco. Los resultados de toda la investigación se conocerán en aproximadamente un año, y ya se gestiona una posible exposición en el Museo Bowers de Santa Ana, California.

Fuente: [mcultura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario