Promoverán internacionalización de artesanía producida en la región Loreto

Los artesanos del departamento de Loreto, en la selva norte peruana, serán capacitados este año para mejorar la calidad de sus productos, a fin de que tengan valor agregado y lleguen a los mercados internacionales, informó ayer una autoridad local.

La directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Norma Córdova, señaló a la Agencia Andina que la iniciativa forma parte de un plan, por el cual se aspira a promover la inclusión social de dicho sector loretano.

Uno de los primeros pasos a seguir, junto con la capacitación, será la formalización de los artesanos, a fin de que constituyan microempresas y pequeñas empresas con miras a mejorar la economía familiar.

“Que estén consolidados o registrados como empresas es importante más allá del aspecto legal, pues permitirá que accedan a líneas de crédito o financiamiento”, manifestó la funcionaria.

“Tenemos personal que está visitando provincias como Requena para recabar datos e información de los artesanos para luego formalizarlos. No queremos que se queden solo como productores, sino que lleguen ellos mismos a los mercados”, agregó.

Loreto cuenta con 800 a 900 artesanos; de ellos, entre 250 y 300 se han formalizado. Básicamente se dedican a la producción de adornos en madera, caucho, semillas, así como carteras y sombreros en fibra vegetal como la chambira.

Córdova mencionó que uno de los ejemplos más notables de artesanía de exportación recae en la comunidad La Esperanza, que vende sombreros de chambira en Estados Unidos desde hace unos tres años.

“Con ello generan trabajo en su comunidad y evitan la explosión demográfica. Se han capacitado y mejoran sus diseños y acabados. Están estableciendo contactos en Lima para dirigirse al mercado nacional”, destacó.

La funcionaria dijo también que este año se promoverá la participación de los artesanos loretanos en ferias nacionales e internacionales, en coordinación con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012