Regiones se alistan a vivir con fervor y ofreciendo lo mejor de sus atractivos en Semana Santa

Las regiones se alistan a vivir una Semana Santa con fervor religioso, que se verá reflejado en misas, escenificaciones y procesiones, y además, ofrecerán una variada oferta turística que podrá conocer en el minisite creado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
En el minisite encontrará paquetes al alcance de todos los bolsillos, ofertas que le permitirán conocer y vivir la Semana Santa (del 5 al 8 de abril) al estilo del norte, centro o sur del país.

Uno de los principales destinos es Ayacucho, que tradicionalmente es el centro del fervor religioso. Peregrinos de diversas partes del país y del extranjero arriban a la ciudad de las 33 iglesias, número que coincide con la edad de Cristo cuando murió en la cruz.

Las actividades por Semana Santa empezarán el domingo 25 de marzo con el tradicional vía crucis de la parroquia San Juan Bautista hacia la cruz de Acuchimay. También habrá misas, novenas, procesiones y escenificaciones religiosas.

Se ha programado, además, una exposición fotográfica sobre la historia y cultura de Huamanga, el concurso de coros Voces de Fe, una demostración del proceso del hilado, una exposición de palmas tejidas en honor a Jesús y una feria de artesanía.

Huancavelica conmemora con diversas actividades este importante episodio de la vida de Cristo, que se inicia el Viernes de Dolores y sigue el Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada triunfal del Señor de Jerusalén.

En todo el recorrido, el pueblo expresa su devoción mediante alfombras de flores naturales por donde recorre el Señor montado en el asno blanco hasta el barrio de Ascensión.

Las celebraciones prosiguen los días siguientes. Durante la semana, en los portales de la Biblioteca Municipal, es característica la venta de platos típicos y ponches. Los días sábado y domingo se programa la gran final de carrera de caballos, en la que intervienen los aguerridos chopccas.

Huancavelica ofrece atractivos como la Ruta de los Espejos, que alberga las lagunas de Pultocc, Choclococha, Orcococha y Agnococha; así como las ruinas de Incahuasi, a 20 kilómetros de la ciudad de Huaytará.

También destaca la centenaria casa–hacienda Wiracocha Wasi, en la comunidad de Ocopa; y el complejo recreacional turístico Baños de Coris, en la provincia de Churcampa.

La ciudad de Puno, a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar, da muestra también de su religiosidad en Semana Santa, que comenzará con la Septena de la Virgen, del sábado 24 al viernes 30 de marzo.

Todos estos días se celebrará eucaristías a las 18:00 horas. El Domingo de Ramos las festividades comienzan a las 08:00 horas con la misa y bendición de las palmas de olivo y salida de la procesión del Señor.

El Jueves Santo, que se recuerda la Cena del Señor, será oficiada la Misa Crismal a las 09:30 horas; la adoración al Santísimo Sacramento se extenderá hasta la medianoche.

Para el Viernes Santo, día de la Pasión del Señor, sale en procesión el Cristo Yacente, mientras que el Domingo de Pascua-Resurrección recorre el Cristo Resucitado y va al encuentro de su Madre María en la plaza de Armas de Puno.

Puno, considerada la capital del folclor peruano, posee atractivos como el lago Titicaca, las chullpas (torres funerarias) de Sillustani, los templos coloniales de Juli y Lampa, entre otros.

La selva también es una buena opción para la Semana Santa o Semana Mayor como se denomina en la ciudad de Chachapoyas, en Amazonas.

Lo más peculiar son las tradicionales "composturas" y "velaciones", que se realizan en los templos desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado de Gloria, donde salen a relucir las composiciones artísticas o alegoría de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, a cargo de personas llamadas "compostores", quienes son contratados por los mayordomos.

Dentro de las "velaciones" destacan rezos como El derramamiento, El vía crucis, La oración a las cinco llagas y Las siete caídas; y los cantos Por el rostro de la sangre, Salve Santísima cruz, Pequé Jesús del alma y otros.

Entre los atractivos turísticos de Amazonas figura la ciudadela de Kuélap, la laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata Gocta (la tercera más alta del mundo) y los sarcófagos de Karajía, tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en una montaña rocosa.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012