Reglamento de Ley del Artesano consolidará prestigio de artesanía peruana en el mundo

El reglamento de la Ley del Artesano consolidará el prestigio de las artesanías peruanas en el mundo y contribuirá al desarrollo de este importante sector productivo nacional, destacaron ayer varios artesanos del país.

María Antonieta Mérida, escultora, ceramista y restauradora cusqueña, saludó la decisión del Ejecutivo y dijo que con esta medida los artesanos contarán con mayor respaldo del Estado para producir y difundir sus creaciones en el Perú y el mundo.

“Los artesanos damos a conocer con orgullo nuestras obras artísticas, que son expresión de identidad local, regional y nacional, y si bien hemos logrado avances con mucho esfuerzo a lo largo de los años, creemos que con esta norma nuestra labor será mejor reconocida”, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, la hija y heredera del arte del célebre ceramista Edilberto Mérida –creador de un estilo único y distinguido en el Perú y muchos países- señaló que esta nueva y buena señal de apoyo a los artesanos ratifica el compromiso del Gobierno del Presidente Humala con la inclusión social.

En sus obras, María Antonieta Mérida desarrolla el estilo grotesco e hiperbólico que es el sello artístico creado por su padre.

Esto se manifiesta en imágenes de campesinos, estampas costumbristas y figuras del universo religioso católico con expresión realista, donde las manos y los pies son de gran tamaño.

Por su parte, el artista textil ayacuchano Constantino Laura Taboada, subrayó la reglamentación de una norma que –dijo- permita a los artesanos vivir de su oficio y los estimula a seguir creando y difundiendo su arte sintiéndose respaldados por el Estado.

Destacó que además del aspecto normativo, la artesanía peruana cuenta con un apoyo importante en la innovación, mediante los Centros de Innovación Tecnológica que permiten mejorar la calidad de la producción nacional.

Del mismo modo, dijo, el apoyo de instituciones como Promperú les permite a los artesanos participar en ferias y exhibiciones nacionales e internacionales.

“En esos espacios el arte peruano está ganando un reconocimiento cada vez mayor por su calidad, belleza y autenticidad que identifican a un Perú heredero de una rica historia cultural ancestral y con una creatividad permanente”, acotó.

Sin perder la tradición de confeccionar sus textiles en una máquina de hilado a pedal utilizada desde hace varios siglos atrás, Laura compone tapices multicolores inspirados en sentimientos como el amor y la alegría, o en elementos de la naturaleza.

Ambos artistas y otros como el retablista ayacuchano Jesús Urbano Cárdenas, exhibieron lo más representativo de sus creaciones en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, donde se celebró el Día del Artesano Peruano.

Esta actividad estuvo encabezada por el Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; y contó con la presencia del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012