Rehabilitarán 200 hectáreas de andenes preincaicos del valle arequipeño del Colca


El Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agrorural) rehabilitará 200 hectáreas de andenes en el valle del Colca, en la provincia arequipeña de Caylloma, en coordinación con las autoridades locales y población, informó ayer una autoridad local. 

Felipe Gonzales Dueñas, jefe zonal de Agrorural, dijo que el proyecto Rehabilitación de andenes permitirá trabajar en cuatro distritos de la provincia donde hay andenería de la época preincaica.

La iniciativa, remarcó, beneficiará a 500 personas de los distritos de Tuti, Huambo, Ichupampa y Yanque.

Explicó que el proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ha mostrado interesado en recuperar la andenería de Caylloma, considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Los trabajos, que cuentan con un financiamiento de un millón 200,000 nuevos soles, se iniciarán al término del periodo de lluvias (abril), a fin de que no se vean interrumpidos, precisó.

Similar labor, adelantó, prevé realizar Agrorural en el departamento de Moquegua, donde actualmente se mantienen conversaciones con las autoridades locales.

La andenería es un sistema ancestral de producción agrícola que se construye en laderas con pendientes, lo que posibilita un mejor manejo de los impactos del cambio climático, optimiza el manejo del recurso hídrico, permite incrementar la productividad y variedad de cultivos para mejorar la alimentación de la gente del lugar.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012