Sacerdotisa habría gobernado en Lambayeque hace 1,250 años

El personaje hallado en la huaca Chornancap, en Lambayeque, correspondería a una sacerdotisa que habría gobernado hace 1,250 años esta zona norteña, estimó hoy uno de los arqueólogos que participó en el retiro de la máscara de ojos alados, hecha de plata, que cubría el rostro a la presunta monarca.

“Por lo que se observa parece una joven mujer. (…) Estaríamos con otra evidencia de que la mujer dominó a los varones en la cultura Lambayeque”, dijo Samuel Castillo, arqueólogo residente del proyecto Huaca Chotuna-Chornancap.

El investigador estimó que es el rostro de una mujer, debido a las dimensiones del cráneo y por los finos arcos orbitarios, pero deberá realizarse un análisis de la dentadura y el ADN para comprobarlo.

“Si se confirma que este personaje corresponde a una dama cambiaría la interpretación de la cultura lambayecana”, declaró a la Agencia Andina.

Adelantó que se procederá con el levantamiento de las osamentas halladas junto al personaje, descubierto en octubre pasado con más de 120 objetos, entre ornamentos y emblemas de poder hechos en oro, plata y cobre, y 116 cerámicas.

Primero será el levantamiento de los restos óseos de los camélidos encontrados para luego continuar con las osamentas de los ocho acompañantes del personaje, precisó.

“Se elaboran contenedores especiales para depositarlos y trasladarlos al laboratorio del museo Brüning, a fin de darle un tratamiento de consolidación por preservación. Calculo que en 15 días estará todo retirado”, comentó.

Dijo que en una sala especial del museo, diseñada y adecuada para proteger las osamentas y los artefactos de metal, se harán los estudios y se tendrá el apoyo del especialista alemán Klauss Haggen para la antropología física.

“Se efectuarán los análisis para determinar sexo, edad, estatura y relación de parentesco que pudo haber entre el personaje principal y sus acompañantes”, subrayó.

Recordó que inicialmente se hallaron siete acompañantes, pero hace poco se encontró un cráneo que sería de un entierro secundario.

“De ese total de acompañantes se hallaron cuatro individuos completos, el resto son ofrendas de entierros secundarios”, explicó.

Refirió que se determinará si los acompañantes fueron sacrificados o fallecieron por muerte natural. “Generalmente son sacrificados porque nunca ocurre una muerte simultánea de tres o cuatro individuos, a no ser que sea por envenenamiento”, agregó.

Por su parte, el arqueólogo Fausto Saldaña señaló que la máscara de plata adherida al cráneo estaba deteriorada en la parte superior por la humedad, sin embargo la parte inferior se encontró conservada.

La otra máscara de plata y cobre descubierta en la parte externa del fardo, indicó, muestra el rostro de alguien que llora.

Destacó que hace 20 días se hallaron en las extremidades inferiores del personaje principal dos brazaletes de esferas de oro de un centímetro de diámetro y tres vueltas, además de muñequeras de conchas de spondylus y turquesas en ambas manos.

Saldaña puntualizó que el acompañante número seis, que presenta extremidades inferiores flexionadas hacia el cráneo, posee en ambas manos brazaletes de esferas de oro de medio centímetro de diámetro.

“Probablemente haya algún vínculo matrimonial de ambos personajes, porque se trata de los únicos entierros que han mostrado ese tipo de alhajas en los brazos”, mencionó.

El arqueólogo sostuvo que de ser mujer el personaje principal descubierto en Chornancap sería algo parecido a lo que aconteció en San José de Moro (La Libertad), con el hallazgo de la sacerdotisa de la cultura moche.

“Allí dominó el matriarcado y en huaca Rajada-Sipán, el patriarcado”, refirió al recordar que, por estudios, se conoce que los arcos orbitarios gruesos y prominentes son de varones y los finos y cortantes, de mujeres.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012