Se inauguró simposio de investigaciones arqueológicas en Cajamarca

El viceministro de Patrimonio Cultural e industrias Culturales del Ministerio de Cultura Rafael Varón Gabai, inauguró el “Simposio Cajamarca Prehispánica: Recientes investigaciones arqueológicas en la Región”, realizado en el Camposanto del Conjunto Monumental de Belén en Cajamarca. También estuvo presente la directora de la Dirección Regional de Cultura, Carla Díaz García; así como académicos peruanos, japoneses y arqueólogos.

“Desde la época de los trabajos pioneros de Paulette y Henri Reichlen, se han realizado notorios avances en las investigaciones sobre la prehistoria de Cajamarca, destacando particularmente los trabajos de la Misión Japonesa desde la década de 1970 en la que lograron desarrollar una secuencia cronológica detallada para el Periodo Formativo de la región”, dijo Varón Gabai.

El viceministro resaltó que  es un momento interesante para los estudiosos e interesados en la prehistoria de la región que encuentran aquí un espacio para intercambiar información y experiencias, y  para comunicar a grupos más amplios los resultados y proyecciones de sus trabajos.

En representación de Walter Alva, el arqueólogo Quirino Olivera Núñez se encargó de exponer sobre las recientes investigaciones  en el sitio Formativo de Poro Poro en el Complejo Udina.  Sobre la iconografía del jaguar de Pacopampa y su relación con el chamanismo amazónico, se ocupó el arqueólogo, Daniel Morales Chocano, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Finalmente, el Dr. Yuji Sekiç, ofreció una perspectiva desde las investigaciones de la Misión Arqueológica Japonesa en Cajamarca sobre el Templo Sagrado de Pacopampa.

En las jornadas de información y discusión los participantes tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas, acercándose de ese modo la investigación científica y al conocimiento del pueblo cajamarquino.

Fuente: [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012