Servicio higiénico ecológico es construído en reserva nacional de Junín

Guardaparques de la reserva nacional de Junín construyeron el primer baño ecológico del área protegida, el cual será replicado en los caseríos y centros poblados de Pasco y Junín, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los novedosos servicios higiénios son fruto de los cursos de capacitación impartidos por el Sernanp y fueron edificados en el puesto de control Vicco, en el sector norte del área protegida.

El Sernanp indicó, a través de una nota de prensa, que la infraestructura contribuirá a la conservación de la reserva y la preservación del agua.

Señaló que la experiencia de construcción de baños ecológicos será replicada, a manera de plan piloto, por las autoridades de Pasco y Junín. Serán priorizadas las zonas rurales más alejadas.

Con ese propósito el Sernanp organizará pasantías a fin de que la población y las autoridades del ámbito de la reserva puedan aprender a construir similares baños ecológicos.

La reserva está ubicada en la pampa de Junín o meseta de Bombón, a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Abarca territorios de los departamentos de Pasco y Junín.

Con los baños ecológicos se busca mejorar las condiciones de salubridad de las familias y comunidades, y se contribuye a disminuir la contaminación del suelo, el agua y el aire.

Permiten, además, evitar la presencia de insectos, olores desagradables y la obtención de abono gracias al compostaje.

En dichos baños no se utiliza agua para su limpieza, pues se aplica el proceso de compostaje, es decir, las heces caen directamente a una compostera (depósito) y son cubiertas con aserrín.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012