Tumba de Chornancap pertenece a una sacerdotisa

Un gran suceso que cambia la historia de la cultura Lambayeque se produjo en las excavaciones arqueológicas de la tumba de un personaje de élite, ubicadas en la huaca Chornancap, en dicha región del norte peruano.

Durante el trabajo de rigor científico, al retirar la máscara de cobre plateado que cubría directamente el rostro del personaje central, el antropólogo físico, Mario Millones certificó que se trata de una mujer entre 25 y 30 años.

Este descubrimiento cambia la perspectiva sobre esta cultura, al haberse tradicionalmente entendido que solamente los hombres tenían acceso al poder político y religioso.


Gracias al trabajo del director de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura Carlos Wester se ha logrado documentar irrefutablemente a una de las primeras sacerdotisas de la Cultura Lambayeque, sociedad que se desarrolló en la costa Norte del Perú entre los siglos VIII al XIV d.C.

Hoy sabemos con mayor autoridad científica que las antiguas sociedades de nuestro país incorporaron a mujeres en el ámbito del poder y del manejo de la religiosidad, porque al parecer esta tumba forma parte de un conjunto de sepulturas de personajes de élite que se encontrarían en la zona.

Sin duda, este episodio constituye un aporte significativo a la investigación arqueológica en Lambayeque, la región donde se han encontrado algunos de los más importantes hallazgos de la arqueología peruana.

Fuente: [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012