Walter Alva: Museo Tumbas Reales de Sipán consolida su liderazgo cultural

El museo Tumbas Reales de Sipán ha consolidado su liderazgo cultural al ser elegido sede de la suscripción de la declaración conjunta y otros documentos emanados de la V Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Ecuador, en la ciudad norteña de Chiclayo, destacó ayer su director, Walter Alva.

El arqueólogo y descubridor del Señor de Sipán (en 1987) indicó que también permite fortalecer la posición del museo como uno de los más importantes atractivos culturales en el norte del territorio peruano.

"Este trascendental evento de integración de los hermanos países de Perú y Ecuador, con la participación de sus presidentes, coloca en los ojos del mundo a este recinto cultural", manifestó a la Agencia Andina.

Los mandatarios de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, suscriben esta tarde la declaración conjunta y otros documentos producto del encuentro binacional en la explanada del recinto.

Posteriormente, los jefes de Estado y sus delegaciones oficiales recorrerán el recinto cultural, cuya construcción fue inspirada en una pirámide trunca de la cultura Mochica, que se extendió por la costa desde Tumbes hasta la provincia de El Santa, en la región norandina de Áncash.

Los mochicas eligieron el departamento de Lambayeque para construir uno de sus más importantes santuarios religiosos y centros de poder, con el fin de sepultar a sus gobernantes, acompañados por símbolos y emblemas de su investidura.

El museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de noviembre de 2002 y alberga objetos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán, que ha sido comparado con el faraón Tutankamón y cuyo descubrimiento es considerado uno de los más grandes del siglo XX.

El hallazgo, en 1987, y el de las demás tumbas descubiertas progresivamente en la plataforma funeraria del santuario de Sipán causaron gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos y, además, permitieron que Lambayeque sea hoy un reconocido destino turístico arqueológico.

El museo también reúne material arqueológico debidamente catalogado que integra la colección inicial y básica, procedente de los trabajos de investigación en Huaca Rajada-Sipán, entre 1987 y 2000. En total posee 5,041 objetos.

Por otro lado, Alva destacó el creciente interés de los turistas ecuatorianos por conocer y admirar la riqueza histórico-cultural que concentra el museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, a 580 kilómetros al norte de Lima.

“Siempre tenemos aquí (en el museo) un flujo importante y significativo de turistas ecuatorianos”, aseguró.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012