Analizarán en congreso soluciones para erradicar líquenes que afectan a Machu Picchu

Expertos nacionales y extranjeros abordarán la problemática y posibles soluciones para combatir los líquenes que afectan el parque arqueológico de Machu Picchu en un congreso internacional que se realizará en Cusco entre el 14 y el 18 de mayo, informó la Dirección Regional de Cultura (DRC).

El titular de la DRC Cusco, David Ugarte Vega Centeno, explicó que el certamen denominado “Cambio climático y bio deterioro en el patrimonio pétreo de Machu Picchu”, convocará a científicos y especialistas de España, Alemania, México, Polonia, Perú y de la Ciudad Imperial.

El tema principal de la cita será analizar estrategias de mitigación, mediante el control biológico, de los líquenes (asociación de hongos con algas) que se han incrementado, producto del cambio climático, en el parque arqueológico de Machu Picchu.

Entre los expertos que participarán en el certamen figuran Asunción de Los Ríos, de la Universidad Complutense de España;  Daniel Callo Concha, investigador cusqueño y catedrático en Alemania; los científicos Luis Alejandrino Torres, Dolores Álvarez Gasca, Luis Fernando Guerrero de México y Swineciochowski y Jacek Martusewicz de Polonia y otros.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu,  Fernando Astete, explicó que se observa sobre la superficie de las piedras un sin número de líquenes que forman manchas blancas, verdosas, negras y pardas, que ponen en riesgo la conservación de estos paramentos y que afectan la calidad visual del monumento.

“Queremos resolver este grave problema y para ello hemos convocado a científicos de otros países que han ayudado a resolver este mismo problema presentado en otros monumentos arqueológicos del mundo”, dijo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012