Artesanos peruanos buscan nuevos mercados en Perú Gift Show


Con productos de innovadores diseños y finos acabados, 34 artesanos emprendedores de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac buscan nuevos mercados. Hasta el sábado 28 exhibirán sus textiles y piezas de cerámica decorativa en la feria internacional Perú Gift Show, al que asisten 130 compradores de nueve países, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.



Los microempresarios que ya exportan a mercados exigentes han vencido muchos obstáculos, ahora generan puestos de empleo y mejoran los ingresos de los artesanos rurales de los tres departamentos. En los procesos de producción cuidan el medioambiente –al usar tintes naturales y los hornos a gas– y convocan a las mujeres artesanas que antes eran relegadas de la actividad empresarial.

Con la capacitación y asesoría que reciben del Programa de Centros de Servicios Empresariales de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB) y el Ministerio de la Producción han incrementado sus ventas en 300%. “Han aprendido a mejorar la calidad del producto y a gestionar sus empresas. Hoy, cumplen con los estándares internacionales y enfrentan los retos del mercado”, afirma Guillermo Maraví Vega Centeno, gerente del Programa CSE.

En Perú Gift Show 2012, que se realiza en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú, los artesanos exhiben accesorios decorativos elaborados en telares y bordados con diseños peruanos, así como prendas de alpaca tejidas a palito y a croché. En la línea de cerámica utilitaria y decorativa, la oferta destaca por sus diseños andinos y colores tradicionales, pero con toques de modernidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012