Cuatro atractivos turísticos y gastronómicos ofrece Concepción para Semana Santa

La provincia de Concepción, en Junín, ofrece cuatro atractivos turísticos y una variada oferta gastronómica para los interesados en viajar a esta zona del centro del país con motivo de Semana Santa, informaron autoridades locales.

Gladys Córdova, promotora de Turismo y Pymes del municipio de Concepción, estimó que más de 3,000 personas visitarán esta localidad, ubicada a 277 kilómetros de Lima y a 22 kilómetros al noreste de Huancayo, capital de Junín.

Los turistas pueden visitar el complejo Piedra Parada, que mezcla una armoniosa historia, religiosidad, tradición e identidad de la provincia.

En el lugar se encuentra la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción, de 25 metros de altura y considerada como la más grande de Perú y la segunda en tamaño de Sudámerica, después del Cristo Redentor de Brasil.

La imagen, patrona de la ciudad, se encuentra en actitud de plegaria y con la mirada hacia el cielo y pesa 170 toneladas.

Su estructura está hecha de cáscara montada a partir de más de 700 piezas ancladas y soldadas sobre la rigidez de placas y columnas en el interior, que forman, a la vez, la escalera de ascenso, desde donde se puede observar la majestuosidad del valle del Mantaro y el valle Azul.

Otro de los atractivos turísticos importantes es el convento Santa Rosa de Ocopa, en el distrito del mismo nombre. Fue construido por misioneros franciscanos en 1725, con el fin de catequizar a poblaciones de la selva.

El lugar alberga antiguos claustros coloniales y una biblioteca con más de 25,000 volúmenes y cuadros de la escuela cusqueña. En Santa Rosa de Ocopa también se pueden encontrar dos cataratas: la Ñusta y Orconcruz, así como los restos arqueológicos de Coto Coto.

Los visitantes también podrán conocer la casa Ugarte León, en el jirón Bolívar N° 324, frente a la plaza de Armas de Concepción. Su fachada es de estilo neoclásico, con tres balcones y barandas talladas en madera de pino. Conserva la arquitectura original del siglo XIX.

Perteneció a la familia León, y vivió en ella la insigne dama Carmen León Vivas, esposa del coronel Benjamín Ugarte Patiño, abanderado del batallón Concepción Nº 27, que luchó en las batallas de San Juan de Miraflores en 1880. En la casona también se encuentran el poncho y las cartas del héroe Andrés Avelino Cáceres.


Otro lugar importante es el distrito de Mito, conocido por su estampa folclórica la huaconada de Mito, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A diferencia de otras danzas y rituales del valle del Mantaro, en la huaconada sólo participa un personaje: el huacón o alcalde, un representante de sus antepasados que retorna al presente cada inicio de año para velar por el orden, la moral y la limpieza de Mito.

Esta danza se baila principalmente el 1 y 2 de enero, pero en Semana Santa los huacones también hacen gala de su arte y destreza para deleite del público.

En la plaza principal de Mito se encuentra la Fontana de Trevi y en el anexo de Matahulo, las formaciones geológicas de Wawi Wawi.

Entre los platos típicos que ofrece Concepción destacan el picante de cuy, el cebiche de trucha, la trucha frita, el cebiche de alcachofa, la pachamanca, la sopa verde, el mondongo, el chicharrón y el pan de anís con lechón.

El pasaje por tierra de Lima a Huancayo puede costar desde 30 nuevos soles, y de Huancayo a Concepción, que dura 20 minutos, dos nuevos soles. Los visitantes pueden encontrar habitaciones desde 30 hasta 120 soles.

Antes de partir se recomienda a los viajeros alistar ropa ligera y también gruesa, por el clima variado (templado-frío). Para evitar el mar de altura o soroche se sugiere descansar el primer día y consumir comidas ligeras.

Córdova mencionó que los lugares antes mencionados son sólo algunos de los diversos atractivos que ofrece esta provincia, que se caracteriza también por la alfarería y el tallado en madera.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. Concepción parece el lugar idóneo para descansar durante unos días de semana santa. Por cierto cuento con una web de turismo y ocio en la que me gustaría que participases. Si te interesa escríbeme ok? un saludo *_*

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012