Danza Lishtay del distrito de Tapuc en Pasco es declarado Patrimonio Cultural de la Nación


El Ministerio de Cultura declaró mediante la resolución viceministerial 017-2012-VMPCIC-MC la danza Lishtay del distrito de Tapuc, provincia Daniel A. Carrión, Pasco, como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Lishtay es una versión local del Carnaval. Lo desarrollan los llamados “Campos”, o guardianes de la cementeras, que en total son ocho. Al inicio del año establecen la fecha de la celebración del Lishtay de acuerdo el calendario lunar. Además, ellos se encargan de celebrar la Semana Santa y el Corpus Christi y el apoyo en las faenas de la comunidad. Esta celebración dura cinco días. También, el Lishtay es conocido como una faena comunal y danza agrícola, protagonizada por los  jóvenes “lishtadores” que provienen de los cuatro barrios de la comunidad. Ellos dan el inicio agrícola barbechando el campo antes de la fiesta del Carnaval..

“Lishtay”, parece tener origen quechua que, en castellano significa “resbalarse”. Esto sería en homenaje al abrir la pachamama o madre tierra con el  chakitaqlla ingresa resbalando para luego voltear en forma de surcos u otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012