Distrito de Mito está presentando el Festival de la Pachamanca por Semana Santa

Como parte de su programación por Semana Santa, el distrito de Mito, en la provincia de Concepción, es escenario del I Festival de la Pachamanca, en el cual se servirán 400 platos del potaje preparados en ocho hornos artesanales.

El alcalde de Mito, Joel Broncano, precisó a la Agencia Andina que en el certamen participan ocho barrios del distrito, los cuales harán gala de su destreza y creatividad para cautivar con su sazón al público y al jurado.

“En cada horno está previsto preparar 50 platos de pachamanca; es decir, tendremos un total de 400 platillos para el deleite de los turistas que llegaron a Mito por Semana Santa”, indicó.

El jurado calificará la calidad y el diseño del horno, el tiempo de cocción de las carnes, así como la presentación de los platos y de cada uno de los stands. Los ganadores recibirán premios en dinero en efectivo.

La pachamanca incluirá humitas, papas, habas y diferentes tipos de carnes como de res, carnero, cerdo, cuy, entre otras, las cuales serán maceradas con hierbas aromáticas.

Broncano manifestó que el certamen busca revalorar las costumbres y las tradiciones de la población de esta zona del centro país en la preparación de sus comidas.

El certamen se llevará a cabo en la plaza antigua de Mito, lugar donde se acondicionan los hornos artesanales, con las medidas de seguridad del caso.

La municipalidad también ha organizado el concurso de Downhill (ciclismo de montaña), en el cual deportistas nacionales y extranjeros se trasladarán en tractores hasta la capilla de Alhuayjí, en el cerro del mismo nombre, y bajarán en bicicleta hasta la plaza de Armas de Mito.

La capilla está ubicada 3,350 metros de altura, y los deportistas deberán recorrer aproximadamente cuatro kilómetros. Los ganadores recibirán souvenirs inspirados en la danza de la huaconada, típica de Mito.

En la huaconada, estampa folclórica declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, solo participa un personaje: el huacón o alcalde, un representante de sus antepasados que retorna al presente cada inicio de año para velar por el orden, la moral y la limpieza de Mito.

“Por la tarde, para el deleite del público, habrá la presentación de esta danza”, expresó la autoridad edil

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012