Exhibición de patrimonio panteológico del Perú

Un terodáctilo, un tiburón antiguo, conchas de amonites, troncos de árboles, coníferas, maquetas de cetáceos extintos y más de medio millar de restos fósiles, formarán parte de la exposición “Desde hace millones de años: la paleontología en el Perú”, que presentan la Dirección de Museos y Bienes Muebles y la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura.

La muestra es una selección de piezas y fragmentos recuperados en incautaciones aeroportuarias y operativos, que entre el 2009 y 2011 han sumado 5 mil 100. Estos restos son de importancia paleontológica, ya que formaron parte de un sistema vivo muy antiguo, antes de que el hombre habitara la tierra.

“Desde hace millones de años: la paleontología en el Perú”, es una exposición que destaca el desarrollo evolutivo de las especies en el Perú y de América del Sur, desde hace 540 millones de años, cuando los primeros microorganismos empezaron a desarrollarse.

Un ejemplo de ello, son los amonites de la época Albiana -encontrados en el departamento de Ancash-  que dejaron para siempre sus huellas fosilizadas en los fondos marinos hace más de 200 millones de años, cuando los andes peruanos estuvieron sumergidos bajo el mar.

Todas estas evidencias, son la muestra de nuestro rico e importante Patrimonio Paleontológico y que el Ministerio de Cultura rescata, asumiendo el compromiso de comunicar, enseñar y evitar la exportación ilegal, así como la alteración que sufren nuestros bienes paleontológicos por la comercialización.

“Desde hace millones de años: la paleontología en el Perú”, se inaugura este miércoles 25,  a las 7 pm., en la Sala Paracas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 3465. San Borja).

Protección y conservación

Los fósiles son restos o evidencias de la vida del pasado, es lo único que queda de organismo extintos y es necesario reconocer su valor histórico y cultural. De ahí que la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296 y su reglamento, incluyeron en 2004, a los fósiles dentro del Patrimonio Cultural de la Nación y le añade el concepto de “importancia paleontológica”.

También establece multa, incautación o decomiso al poseedor o propietario de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, cuya salida se intente sin autorización o certificación que descarte su condición de tal.

En nuestro país existen muchas especies diferentes de fósiles, como los amonites (moluscos parientes de pulpos y calamares),  erizos de mar asimétricos, moluscos bivaldos y el tiburón Megadentado con dientes más grandes que la palma de una mano; entre otros, que son sacados ilegalmente del país o comercializados en el mercado interno.

Estos fósiles, al ser alterados para darles brillo, cortarlos o esculpirlos pierden detalles claves para la investigación y con ello la historia de su existencia. Es por esto que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, promueve la conservación del Patrimonio Paleontológico, buscando que se genere la preservación y puesta en valor de fósiles y sitios paleontológicos a largo plazo.

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012