Hoy inauguran muestra paleontológica del Perú en el Museo de la Nación

Una maqueta de un escualo prehistórico, conchas de amonites, maquetas de cetáceos extintos, y más de medio millar de restos fósiles, integran la exposición Desde hace millones de años: la paleontología en el Perú, una muestra que la Dirección de Museos y Bienes Muebles, y la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, inauguran hoy a las 19.00 hrs. en la Sala Paracas del Museo de la Nación.

La exposición muestra el desarrollo evolutivo de las especies en el Perú y de América del Sur desde hace 540 millones de años, cuando los primeros microorganismos empezaron a desarrollarse, e incluye un lote de piezas y fragmentos recuperados en incautaciones aeroportuarias, y operativos que entre el 2009 y 2011 han sumado 5.100.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, destacó la importancia de esta exposición, y detalló que los fósiles son organismos extintos cuyo valor histórico y cultural es necesario reconocer. Es por ello que en el 2004 los fósiles fueron incluidos como Patrimonio Cultural en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296 y su reglamento.

En el Perú existen muchas especies diferentes de fósiles, entre ellos los amonites (moluscos parientes de pulpos y calamares), erizos de mar asimétricos, moluscos bivalvos y el tiburón Megadentado con dientes más grandes que la palma de una mano; entre otros, que son sacados ilegalmente del país o comercializados en el mercado interno.

Estos fósiles, al ser alterados para darles brillo, cortarlos o esculpirlos, pierden detalles claves para la investigación, y con ello la historia de su existencia. Por todo esto el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, ha definido una serie de acciones con el fin de promover la conservación del Patrimonio Paleontológico y su preservación y puesta en valor a largo plazo.

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012