jueves, 19 de abril de 2012

Implementan puesto de vigilacia en Reserva Nacional de Pucacuro

La biodiversidad de la reserva nacional Pucacuro, que abarca más de 637,000 hectáreas del departamento selvático de Loreto, será vigilada y protegida gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, la empresa privada y el Estado, se informó hoy.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, inauguró el 9 de abril el primer puesto de control y vigilancia en la zona reservada de la selva norte peruana.

Destacó que ahora se cuenta con el apoyo del sistema de vigilancia comunal de la etnia kichwa, que se organizará voluntariamente para reforzar el control y disminuir las actividades que atentan contra la biodiversidad como la pesca comercial y la presencia de campamentos madereros al interior.

El puesto de vigilancia se logró implementar gracias a la suma de esfuerzos, lo que evidencia que solo con un trabajo articulado entre todos los actores se pueden lograr grandes avances a favor de la conservación de la biodiversidad, como es el caso de las más de mil especies de flora y fauna que existen en la reserva nacional Pucacuro, expresó.

Asimismo, este logro ha permitido generar iniciativas locales para el aprovechamiento de sus recursos como es el manejo de la fauna silvestre a través del otorgamiento de derechos para el aprovechamiento como actividad menor y el reforzamiento de actividades educativas que permiten sensibilizar a estudiantes y docentes de las comunidades involucradas.

Las acciones forman parte del proyecto “Apoyo al control efectivo y fortalecimiento de capacidades locales en la zona reservada Pucacuro”, ahora reserva nacional, con el apoyo parcial de la empresa Burlington Conoco Phullips.

Perú es el cuarto país del mundo -después de Brasil, Madagascar y Colombia- con mayor diversidad y riqueza de primates. Existen 36 especies diferentes, de las cuales tres son endémicas en la cuenca del Pucacuro: huapo negro, supay pichico y tocón negro.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada