Realizarán en Cusco campaña para revalorizar y promover el "huaino"

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco emprenderá un ambicioso proyecto para revalorar y promover el huaino entre las nuevas generaciones de la región surandina, e identificar a nuevos talentos, anunció su titular, David Ugarte Vega-Centeno.

Se han previsto programas de difusión y sensibilización, así como concursos de composición y canto que se organizarán en las 13 provincias cusqueñas.

“En cada pueblo y en cada distrito hay mucho talento artístico que solo espera una oportunidad para salir adelante. Esperamos que en poco tiempo el huaino cusqueño vuelva a florecer con nuevos grupos musicales y nuevos cantantes pero manteniendo la esencia de antaño”, manifestó.

La promoción y la revaloración del huaino serán impulsadas por equipos de trabajo formados en la Dirección de Desarrollo Cultural, que visitarán todas las provincias para identificar y registrar a los nuevos talentos.

Ugarte Vega-Centeno asistió en la víspera al concierto sinfónico “Su Majestad el Huaino”, el primer certamen folclórico fusionado con la Orquesta Sinfónica del Cusco, en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

Destacó la masiva asistencia al concierto sinfónico, el cual permitió demostrar que "el huaino es una expresión musical que puede ser ejecutada de manera impecable con el acompañamiento de músicos académicos".

“Eso quedó demostrado ayer y nos satisface que hayamos dado este primer paso en la revaloración del huaino cusqueño”, afirmó el director regional de Cultura.

La Orquesta Sinfónica del Cusco fue dirigida por Theo Tupayachi Calderón y Edwin Montoya, el “Puquiano de Oro”. Los artistas invitados fueron Los Chankas, Sonia Yasmina, Los Bohemios, Sila y Julia Illanes, Lalo Arroyo, Josefina Ñahuis, y Luis Fernando y Juan Carlos Montoya.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012