Se recuperan 208 piezas arqueológicas provenientes de Estados Unidos

Un lote de 208 piezas arqueológicas –entre cerámicas, textiles y material malacológico repatriados– fueron entregados por la Cancillería Peruana al Ministerio de Cultura luego de ser repatriados desde los Estados Unidos de América.

En la suscripción del acta de entrega oficial –que se realizó en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería– estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún Araníbar, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

“El Perú está empeñado en recuperar el patrimonio cultural que se encuentra fuera del país  y que ha salido de manera ilícita. Esta devolución es una prueba de la colaboración internacional y también del éxito de nuestro país en la campaña de repatriación”, destacó Varón Gabai.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Consulado General del Perú en Miami, trabajaron conjuntamente en las labores de identificación, peritaje y repatriación de estas piezas desde el año 2009. 

Del total entregado, 200 fueron devueltas por una ciudadana estadounidense, 5 fueron incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de Miami en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, y 3 fueron retenidas antes de su envío a Colombia.

Varón Gabai explicó que el lote será catalogado por funcionarios del Ministerio de Cultura y luego, en la medida de lo posible, las piezas serán enviadas a los museos de sus lugares de origen que corresponden a las culturas Nasca, Paracas, Chancay, Ica, Chincha, Huaura, Chimú, Moche, Sicán, Salinar y Chiribaya, así como a sitios arqueológicos de Cajamarca.

Fuente: [M.Cultura]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012