Solicitan apoyo para salvar el santuario Bosque de Pómac

El director del Proyecto Arqueológico Sicán, Carlos Elera Arévalo, exhortó a las autoridades de Lambayeque a implementar la Unidad Ejecutora (UE) de Pómac a fin de gestionar proyectos para "salvar" el santuario histórico Bosque de Pómac, considerado el núcleo de la cultura Sicán.

El santuario Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, constituye el "epicentro cultural" de Lambayeque en los años 800 a 1,150 después de Cristo, destacó Elera.

Alberga las huacas El Corte, Las Ventanas, Loro (o El Oro) y La Merced, entre otras, que forman parte de la historia e identidad del pueblo de Lambayeque, y que son amenazadas por las lluvias que han provocado el desborde de ríos como La Leche.

“Si no hacemos algo este año desaparecerá el núcleo principal de la cultura Sicán. Desaparecerán las huacas Las Ventanas, Loro y La Merced. No es alarmismo es una realidad. Un fenómeno El Niño más fuerte y este patrimonio cultural será un recuerdo”, advirtió.

Explicó que las UE se crean e implementan cuando un patrimonio cultural está en peligro inminente de desaparecer, como es el caso del Bosque de Pómac, manifestó el investigador.

El especialista dijo que la creación de la UE de Pómac fue aprobada en 2010 (Ley de Presupuesto) y cuenta con fondos; sin embargo, por "la inacción" del Gobierno Regional de Lambayeque aún no ha sido implementada.

“No podemos seguir con los brazos cruzados, habiendo promovido desde el año 2006 la creación de la UE de Pómac. Un fenómeno El Niño fuerte podría arrasar con el valioso patrimonio cultural si no se toman las acciones pertinentes", insistió.

Dicho complejo cultural y ecológico de Lambayeque es uno de los cuatro santuarios históricos del país. “No se puede permitir que el agua se lleve los monumentos arqueológicos”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

Elera afirmó que, por ello, "hay que unir esfuerzos para que se haga realidad la Unidad Ejecutora de Pómac, caso contrario seremos testigos de que por negligencia (de las autoridades regionales) perdimos parte del patrimonio cultural. ¡Salvemos Pómac!".

Sostuvo que mientras se implemente la UE de Pómac, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil trabajan en la ejecución de obras de enrocado, defensas ribereñas y descolmatación de ríos para proteger las huacas pero -aclaró- solo tienen carácter paliativo.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012