Turismo rural en Puno es llevado con con éxito por comunidades

Alrededor de diez comunidades campesinas, ubicadas en el departamento de Puno, en la sierra sur del país, desarrollan con éxito el turismo rural o vivencial, informó el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Manuel Quiñoñes León.

Según explicó a la Agencia Andina, esta actividad es llevada a cabo desde hace unos 20 años en zonas como la isla Taquile, ubicada sobre el lago Titicaca.

Remarcó que esto permitió que comunidades como Amantani, Pucará, Anapía, Atuncolla y Sillustani  incursionen, en los últimos años, en esta iniciativa con bastante éxito.

“Son unos 12,000 turistas, especialmente extranjeros procedentes de Francia, Holanda e Italia, los que llegaron e hicieron turismo vivencial en los últimos seis años”, señaló.

En estas comunidades, dijo, se brinda hospedaje a los turistas interesados en conocer sus costumbres, cultura y actividades económicas.

“Los visitantes suelen permanecer dos noches y tres días. Durante su estadía realizan labores de artesanía, ganadería, agricultura y, sobre todo, disfrutan de  platos tradicionales elaborados con productos típicos como la quinua”, precisó.

Señaló que las personas que brindan el turismo vivencial en Puno son capacitadas constantemente a fin de que puedan brindar un mejor servicio. “Son instruidos en temas de gastronomía y atención al turista”, mencionó.

Cristina Suaña, propietaria del hotel “Cinco esteras con camas flotantes”, instalado sobre la isla flotante Urus Khantati, en el lago Titicaca,  señaló que promover el turismo vivencial no es una tarea fácil.

“Nosotros iniciamos hace ocho años con la visita de una pareja de holandeses y desde entonces ya hemos recibido al menos 700 personas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, Alemania y Francia”, destacó.

Señaló que para brindar un mejor servicio a sus visitantes tuvo que capacitarse e invertir en la adquisición de paneles solares, habilitación de cabañas y compra del baño portátil.

Además, constantemente debe comprar agua para la elaboración de los alimentos de los turistas, ya que no se cuenta con el servicio de agua potable.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012