Turistas degustaron variedad de platos con alcachofas en festival de Concepción

Como parte de las actividades por Semana Santa, hoy se inició en la provincia de Concepción, ubicada en el corazón del valle del Mantaro, el II Festival de la Alcachofa, donde los turistas degustaron más de cien potajes a base de la hortaliza.

Los platos preferidos fueron el cebiche de alcachofa, la causa rellena con alcachofa, las alcachofas al horno, el chicharrón de alcachofa y la trucha a la concepcionina en salsa de alcachofa. No faltaron las mazamorras, pasteles, jugos y licores.

Los productores participantes resaltaron las características de este vegetal considerado producto bandera de Junín, que tiene grandes virtudes alimenticias y uso medicinal.

“El consumo de alcachofa está considerada como una alternativa de desarrollo agrícola por sus posibilidades de agroexportación, por sus usos medicinales en tratamientos anticancerígenos, antidiabéticos, cirrosis, colesterol, hepatitis, obesidad, entre otros”, indicó el alcalde de Concepción, Jesús Chipana Hurtado.

El II Festival de la Alcachofa, que concluye mañana sábado, se lleva a cabo en las avenidas 8 de Diciembre y Ramón Castilla, en la ciudad de Concepción.

Fue organizado por la municipalidad provincial de Concepción, la Dirección Regional de Agricultura y Cáritas Huancayo.

El director regional de Agricultura, Erasmo Meza Porta, señaló que su institución trabaja en el fortalecimiento de la cadena agroexportadora de la alcachofa, que involucra a más 500 familias del valle del Mantaro, formado por las provincias de Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja.

Dijo que en la presente campaña se han instalado alrededor de 600 hectáreas del cultivo en Junín, siendo Concepción la principal zona productora.

Comentó que se trabaja para institucionalizar este festival que se realiza por segundo año consecutivo en la provincia de Concepción. También se tiene previsto incorporarla al calendario anual de ferias del departamento de Junín.

Simultáneamente, en el complejo turístico Piedra Parada se efectuó la exposición y venta de los siete chupes, siete mazamorras y otros potajes tradicionales de la gastronomía concepcionina, en los 14 tambos de acceso a la zona turística.

El complejo turístico está ubicado al pie de la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción, considerada la más grande en Perú y la segunda en Sudamérica.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012