Deidad de Pachacamac retornará a casa luego de proceso de conservación

La deidad de Pachacamac retornará a su lugar de origen este jueves 31 de mayo, en una ceremonia de pago a la tierra presidida por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, y la directora del Museo de Sitio de Pachacamac, Denise Pozzi Escot.

La figura, una escultura de madera que data del Horizonte Medio (desde el año 600 al 1000 d.C) y que mide más de 2 metros de altura, es la única imagen religiosa venerada como tal en el mundo andino, conocida por ser la representación de la deidad de los temblores.

Su importancia –relacionada incluso con el culto actual al Señor de los Milagros o Señor de los Temblores por la historiadora María  Rostworowski– hizo que fuera adoptada y reverenciada por los Incas cuando conquistaron este valle, para lograr una mayor cercanía con el pueblo de Pachacamac.

La ceremonia de restitución se realizará el 31 de mayo a las 11.30 hrs. en el santuario arqueológico de Pachacamac. Habrá un acto de pago a la tierra con toques de pututos con el fin de celebrar su  retorno que se produce luego de un largo proceso de conservación.

Este hecho –muy simbólico para la cosmovisión andina– ocurre luego del reciente hallazgo de más de 70 momias, todas en posición fetal y envueltas en textiles, de una antigüedad de por lo menos mil años, en esta misma zona de la costa peruana.

Fuente: [M.Cultura]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012