Descubren decenas de entierros en el Santuario de Pachacamac

Un equipo de arqueólogos extranjeros y peruanos, dirigidos por Peter Eeckhout, de la Universidad Libre de Bruselas, descubrió en el Santuario de Pachacamac, al sur de Lima, más de 70 entierros cuya antigüedad es de por lo menos mil años. 

El hallazgo forma parte del proyecto Ychsma. El área de intervención comprende la pirámide 13 y el edificio 8; ambos, asociados al Templo Pintado del santuario.

Luis Cáceres, director de Arqueología del Ministerio de Cultura, consideró de "gran importancia" este descubrimiento, y destacó que los restos hayan sido encontrados de manera intacta, sin ser saqueados, lo que permitirá un mejor estudio.

Explicó que si bien el proyecto de investigación es privado, el ministerio da la autorización, supervisa, recoge la información, y recibe los informes finales. La finalidad es tener un registro de los descubrimientos arqueológicos en suelo peruano.

Milton Luján Dávila, codirector del proyecto Ychsma, informó que las excavaciones en este sector de Pachacamac se iniciaron el 26 de febrero último, motivados por hallazgos individuales anteriores. El equipo está integrado por  35 personas: arqueólogos, especialistas en antropología física, conservadores y personal obrero.

Los restos de los infantes se encontraron en dos cámaras cubiertas con un  techo de cañas y árboles tallados. En cada cámara se encontró tres niveles de entierro, en una de las cuales, la del nivel superior, se hallaron los restos de los niños.

"Debajo de la cubierta había una serie de individuos que forman parte del contexto de las cámaras y donde hay ofrendas, como vasijas de cerámica, perros, cobayas, objetos de cobre y de oro y máscaras de madera pintada", refirió.

La cámara principal se divide en dos secciones, por una pared de ladrillos de barro. En el centro de la cista (Cámara funeraria), el equipo encontró más de 70 esqueletos y momias, todos en posición fetal y envueltos en textiles.

Luján comentó que el trabajo de excavación ya concluyó, y ahora corresponde hacer un inventario que debe ser supervisado por el Ministerio de Cultura. Añadió que pedirán la custodia de todo el material para continuar con los análisis y su respectiva conservación.

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012