Fiesta de las Cruces se celebra en Pasco con danzas y ferias gastronómicas

Con populares y coloridos bailes se lleva a cabo la tradicional fiesta de las Cruces, en el departamento de Pasco, en la sierra central peruana, informó el director regional de Turismo, Braulio Yupanqui.

Señaló que desde el 1 de mayo se realizan ferias gastronómicas y artesanales, así como concursos de danzas en todos los distritos pasqueños, especialmente en Yanacancha, Vicco, Huayllay, Huariaca, Pallanchacra y Paucartambo.

Recordó que la fiesta se prepara con un mes de anticipación, y los mayordomos y sus parientes suelen congregarse en abril para elegir y ensayar el baile que van a presentar.

“Son ensayos constantes que realizan los danzantes y mayordomos para lucirse durante la fiesta costumbrista”, dijo a la Agencia Andina.

Entre las danzas que se exhiben en estas fechas figuran la chonguinada, la negrería, el auquish y el huaylarsh.

Refirió que desde el 1 de mayo cada una de las capillas de los distritos luce adornada con cruces de diferentes tamaños, entregadas en ofrenda por los mayordomos de la fiesta.

Indicó que la tradicional entrega del trucay (panes grandes) y frutas adornadas con la Bandera de Perú a los asistentes dará por culminada la festividad, el próximo 31 de mayo. 

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012