Semana turística de Chachapoyas tendrá actividades culturales y costumbristas de la zona

Unos 1,500 pobladores de 30 comunidades campesinas y nativas participarán en el Raymi Llaqta de los Chachapoya o Fiesta Grande del Pueblo, que se llevará a cabo el 9 de junio en el departamento de Amazonas, informó una autoridad local.

Oscar Gamarra Domínguez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas, señaló que la fiesta forma parte de la XVII Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoya, que empieza el 1 de junio y espera recibir a unos 4,000 turistas.

Durante la semana turística, Chachapoyas, capital de Amazonas, será escenario de variadas actividades que reflejan las costumbres y expresiones culturales (danza, música y otras) de las comunidades campesinas y nativas.

El funcionario indicó que se espera la llegada de visitantes de los departamentos cercanos como San Martín, Cajamarca, Piura y Lambayeque, además de extranjeros procedentes de Alemania y Estados Unidos.

“Será una gran oportunidad para que los visitantes puedan conocer los atractivos turísticos de Amazonas como la fortaleza de Kuélap, las cataratas de Gocta, el bosque de palmeras de Ocol y la zona arqueológica de Yálape”, manifestó.

Las actividades empezarán el 1 de junio con el Raymi Llaqta de los niños, en el cual cientos de escolares de inicial recorrerán las calles luciendo atuendos típicos. Partirán desde la plazuela de la Independencia para continuar por el jirón Amazonas hasta llegar a la plaza de Armas de Chachapoyas.

Por la noche se elegirá a la Señorita Turismo 2012 en el teatro municipal Félix Castro Chávez y contará con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, así como los barrios de la ciudad.

El sábado 2 se inaugurará la Fiesta de Mi Barrio, en Santo Domingo, donde los asistentes podrán degustar potajes como los juanes de yuca, tamales verdes, humitas de queso y otros. También habrá bebidas típicas y una tarde de juegos.

Al día siguiente será inaugurada oficialmente la XVII Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoya en la plaza Mayor de la capital amazonense, ubicada a 1,409 kilómetros al norte de Lima.

El miércoles 6 las actividades empezarán a las 05:30 horas con el tradicional albazo en el barrio Higos Urco y luego se oficiará una misa en la basílica catedral. Al culminar se realizará el paseo de la bandera de la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas con dirección a la plazuela de la Independencia.

El sábado 9, a las 10:00 horas, se dará inicio al Raymi Llaqta de los Chachapoya con la participación de las delegaciones nativas y campesinas. Empezará en la intersección de los jirones Amazonas y Chincha Alta y continuará su recorrido hasta llegar a la plazuela de la Independencia.

La fiesta, instaurada en 1997 y reconocida como festival folclórico-costumbrista mediante la Ley 27425, terminará con fogatas alrededor de la plaza de Armas, cuya iluminación estará apagada.

“Será un espectáculo místico que concluirá con la quema de un castillo”, dijo Gamarra durante la ceremonia de lanzamiento de la festividad en la sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República.

A lo largo de la semana turística habrá exposiciones fotográficas y etnográficas, degustación de platos típicos, entre otras actividades.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012