Visita a ruinas de Choquequirao continúan restringidas por mal tiempo

El acceso al parque arqueológico de Choquequirao, que abarca territorios de Cusco y Apurímac, continúa restringido debido a los deslizamientos que se registraron en abril pasado, producto de las lluvias, informó una autoridad local.

Víctor Hugo Pérez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, señaló que las dos únicas vías de acceso, por los distritos de San Pedro de Cachora y Huanipaca, en Abancay, están interrumpidas.

Las lluvias provocaron el 19 de abril el colapso del puente Rosalinas, en el distrito de San Pedro de Cachora, y deslizamientos de tierra y piedras interrumpieron la vía al parque arqueológico por el distrito de Huanipaca.

En una última reunión, el Comité de Gestión del Área de Conservación de Choquequirao acordó que continúe cerrado el tránsito hacia el acceso al parque mientras se estudien y se ejecuten las obras de mantenimiento en la zona.

Mediante nota de prensa, se indicó que las rutas de acceso resultan peligrosas y, por tanto, se responsabilizará a los operadores de turismo que continúen llevando a los visitantes al complejo arqueológico.

En la reunión participó el alcalde del distrito de Santa Teresa, Guillermo Aguilar, quien presiden el comité , así como integrantes de los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac, y los municipios de Anta y Mollepata, entre otros.

En los próximos días las autoridades competentes, a través de sus profesionales y técnicos, harán una inspección a las rutas de acceso para buscar soluciones más adecuadas y seguras para los turistas nacionales y extranjeros.

El conjunto arqueológico de Choquequirao posee nueve grupos arquitectónicos de piedra, cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal.

Podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012