Culminó con éxito ceremonia del Inti en el Cusco

Miles de espectadores, entre pobladores cusqueños y turistas nacionales y extranjeros, vibraron ayer con la ceremonia central del Inti Raymi o Fiesta del Sol, realizada en la explanada de Sacayhuamán, en Cusco, que culminó en la tarde.

Las tres tribunas instaladas para 3,500 personas lucieron abarrotadas de turistas, en su mayoría, y en los cerros y sectores aledaños se pudo observar a familias enteras disfrutando de la tradicional festividad.

Durante la actividad primó la seguridad y el orden. Los espectadores respetaron las zonas intangibles, una muestra del respeto por el legado incaico.

El Inti Raymi en Sacsayhuamán se inició con un canto al sol a cargo del inca, que fue interpretado por el actor cusqueño Nivardo Carrillo. Luego acudieron a él los representantes de los cuatro suyos (división territorial del Tahuantinsuyo).

Posteriormente tuvo lugar el rito de la chicha, por la cual el inca arroja esta bebida a la tierra como señal de agradecimiento y luego la toma y comparte con las demás autoridades incaicas.

Acto seguido, se llevó a cabo el rito del fuego y de la comida típica llamada “sanju”, hecha a base de harina y que hoy aún se consume en el campo. Luego, se realizó el sacrificio de una llama.

Tras un llamado al pueblo cusqueño para seguir trabajando y bendecir la tierra de Cusco, se presentaron danzas típicas de cuatro suyos. Al final el inca y su séquito saludaron y se despidieron de los asistentes.

El actor Nivardo Carrillo insistió en su llamado a la integración y unificación de los pueblos peruanos y el respeto al medioambiente.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012