Lanzamiento del Sondor Raymi 2012: "Encuentro de los "Chankas"



Con un vasto auditorio donde la presencia de autoridades políticas e institucionales, medios de comunicación y público invitado dio un matiz especial al evento, se lanzó exitosamente el Sóndor Raymi “Encuentro de los Chankas” 2012. Este evento era esperado con expectativa y apenas el maestro de la ceremonia comenzó con la bienvenida general se supo que estaba a la altura de lo pensado.

El director artístico de la escenificación, Carlos Chavez Gonzales, explicó detalles de los ensayos que realizan en el Cine Teatro Antoon Spinoy. Agradeció a los cientos de actores de los distintos centros educativos de Pacucha (I. E. S. de Anccopaccha, Pacucha, Cotahuacho y Argama), al igual que a las universidades José María Arguedas, San Antonio Abad del Cusco y Universidad Alas Peruanas por su apoyo. Destacó la llegada de los Chankas de Lamas, quienes en un suceso histórico también participarán como actores.

Máximo Guizado, actor que representa al guerrero Anccohuayllo, hablando nuestro riquísimo y milenaria idioma pronunció claro y fuerte como un guerrero Chanka e invocó a la unión de todos para que los trabajos que realizamos sean fructíferos, en clara alusión a que la organización del Sóndor Raymi es compartida, del poblador común hasta la mayor autoridad de la Región. Le acompañaron dos actores, uno (su hijo) que representa al guerrero Astu Huaraca y dos, una estudiante de la UNAJMA, representando a una guerrera Chanka.

A su turno, el Gerente de la Dirección Sub Regional de Desarrollo Chanka, Nevely Peralta Capcha, aludiendo al Presidente Regional quien no estuvo presente, manifestó la importancia que tiene esta actividad para la autoridad regional.



Isaac Cesar peralta Vargas, Vicerector de la UAP, participó iniciando con una hermosa frase: “Un Pueblo Vale por su Historia” y felicitó al alcalde de Pacucha por estar frente a esta XV organización del Sóndor Raymi, la que siempre es un desafío.

Mientras que Javier Vera Palomino, Vicepresidente de la Comisión de Administración de la Cooperativa San Pedro de Andahuaylas expresó firmemente: “Sólo se Ama lo que se Conoce”; continuó; partimos de ahí, tenemos este sentimiento, por eso la Cooperativa nunca dudó en auspiciar al Sóndor Raymi. Finalizó su intervención con el ofrecimiento de obsequiar polos para la maratón, gigantografías alusivas al Sóndor Raymi y una cantidad de dinero del que no especificó el monto para que la Municipalidad Distrital de Pacucha disponga convenientemente en el Sóndor Raymi.

El alcalde anfitrión Plácido Onzueta Benites, en primer término agradeció a todos los presentes en el auditorio y a los que hace 15 años pensaron en realizar el Sóndor Raymi como fiesta tradicional nuestra cultura viva. Fue tajante en decir que el dinero en Pacucha se gasta transparentemente y no tiene inconveniente alguno a ser fiscalizado en el gasto del Sóndor Raymi por ejemplo. Resaltó la singularidad turística del distrito, la que la hace diferente y en el que se debe trabajar seriamente, la industria sin chimenea es un tema muy serio, que muchas instituciones no lo ven de esa forma, indicó que se trabaja la mancomunidad turística Wari – Chanka - Inca y el viernes 15 de junio, se realizará una reunión de alcaldes sobre turismo en Pacucha.

Precisó que la escenificación se sintetizará y se compensará con otras actividades. La Razón es que el Sóndor Raymi 2012 debe lucir diferente. Comentó que los Chankas huyeron hacia la selva de la Región San Martín, Provincia de Lamas, después de la guerra con los Incas. Nuestros hermanos de Lamas en una grata sorpresa estarán presentes en el Sóndor Raymi 2012, participando como actores, volverán a la tierra de sus progenitores. También destacó las actividades programadas y la presencia de los grupos musicales como Son del Cusco y Alborada.

El alcalde agradeció al Gobierno Regional de Apurímac por su apoyo, igualmente a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, a Star Perú, Banco de Crédito y a todas las instituciones que participan responsablemente en esta edición del Sóndor Raymi. Pidió que se entienda de una forma distinta; no se piensa apoyar porque se trata de Pacucha, sino porque se trata de nuestra cultura, nuestra identidad; veámoslo con esa magnitud, seamos más objetivos.

La sorpresa en el lanzamiento fue la llamada del cantante y director de Alborada, sixtucha, quién felicitó a los organizadores por hacer los imposibles para encaminar este evento y aseguró que será exitoso. Hablando en Quechua se dirigió a todos los del auditorio y remarcó la fortaleza que tuvo y tienen los Chankas, sixtucha se despidió y se lanzó el Spot Publicitario Oficial del Sóndor Raymi “Encuentro de los Chankas” 2012, fue aplaudido.

Fuente: [MuniPacucha]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012