Momia prehispánica devuelta por el Museo Etnológico de Múnich será presentada la próxima semana

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, anunció que la próxima semana será presentada oficialmente la momia prehispánica repatriada a Perú desde Alemania.

La momia, procedente del Museo Etnológico de Múnich, regresó junto con el Jefe del Estado, Ollanta Humala, quien realizó una gira por Europa para impulsar el acuerdo comercial con la Unión Europea y promover las inversiones.

“La próxima semana será presentada oficialmente la momia repatriada y se darán a conocer algunos avances de las investigaciones científicas que se le realizan en el país”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que una vez que concluyan los estudios científicos para verificar el origen y antigüedad de la momia, se determinará su destino final.

Señaló que en varios países europeos hay restos arqueológicos peruanos sustraídos ilegalmente del país, ante la gran demanda en los mercados internacionales por estos productos culturales.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Cultura está alerta a la presencia de restos arqueológicos en casas de subasta de Estados Unidos y Europa; así como en los portales de internet.

También se firman convenios con otros países para lograr la recuperación de los bienes extraídos ilegalmente.

“Y actuamos de oficio cuando vemos algún objeto perteneciente al patrimonio histórico de Perú”, dijo.

Refirió que la actividad de huaquear, o búsqueda ilegal de restos arqueológicos, ha disminuido en el país en los últimos años por la puesta en valor de los sitios arqueológicos y la mayor vigilancia.

Añadió que otras medidas que han reducido la salida ilegal de restos arqueológicos al exterior son las oficinas de control permanente del Ministerio de Cultura en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en la frontera con Chile.

En ese marco, anunció que también se implementarán otras oficinas de control en la frontera con Ecuador, Bolivia y en la aduana del Callao.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012