Se celebró en Rancas el Tercer Festival del Chaccu

El Tercer Festival de la Vicuña de Rancas - Pasco se desarrolló en el Parque Conservacionista de Wishlamachay; ahí en la víspera y como antesala al Chaccu, los comuneros de Rancas, autoridades políticas y visitantes realizaron la Gran Mesada y Chacchapada en tributo a la Pachamama (Madre Tierra) y al Tayta Jirca (Padre Montaña)

El día central fue el 10 de junio y todo estuvo más que preparado, pues autoridades locales, regionales e incluso nacionales pusieron de su parte, para mostrarle al Perú el crecimiento de una nueva potencia en la producción de vicuñas.

A las 07:00 am., como todos los años se ubicaron movilidades en Cerro de Pasco y en la plaza de Rancas para trasladar a quienes fueron parte del festival en Wishlamachay. A continuación el desayuno campestre para propios y extraños, se izó las banderas de los 5 países criadores de vicuña (Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú)  y se  inició el gran Chaccu.

La formación de la cadena rural más grande del mundo fue una de las actividades más atrayentes, las personas se unieron alrededor de una soga llena de tiras multicolor, rodearon a las vicuñas, algunas escaparon pero también se atraparon muchas; fueron momentos de emoción con tantas vicuñas quienes  con sus saltos parecían retar al hombre que aparentemente atentaba su libertad.

Una vez sometidas, se seleccionaron una hembra y un macho para unirlos en matrimonio, el padrino y presidente de Pasco, Klever Meléndez, bebió la sangre de las vicuñas para continuar la costumbre. Siguió el tradicional señalacuy, la danza de la vicuña; y casi paralelamente el trasquilo para luego liberar a la primera vicuña esquilada, símbolo que la ceremonia concluyó y las vicuñas vuelven a corretear en Wishlamachay,  para ser esquiladas en los siguientes meses.

Compromiso para incrementar la población de vicuñas

En verdad son tantas y difícil de calcular, los lugareños señalan con emoción que son más de 2 mil y el promedio de incremento es de 150 al año; número que esperan superar con la intervención de autoridades, como la construcción del cerco perimétrico del Parque Conservacionista de Wishlamachay a cargo del Gobierno Regional Pasco.

En el Chaccu se involucran todas las autoridades pasqueñas, ellos entienden que además de ser un patrimonio nacional, la fibra de vicuña beneficia a muchas familias y pronto podría convertirse en  fortaleza económica de la región, considerando que cada kilo oscila entre 500 y 1000 dólares.

Fuente: [RegiónPasco]

Comentarios

  1. Embarga ver que la region Pasco tiene tantas potencialidades turisticas, pero hay que difundirla

    VIVA RANCAS CARAJO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012