Se inician trabajos de conservación de Chan Chan

Las principales estructuras del sector Nik-an, del complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, son sometidas a labores de conservación por un equipo especializado.

Henry Gayoso, director del proyecto especial Chan Chan, señaló que estas acciones de mantenimiento son prioritarias en dicha área, también conocida como Tschudi, por ser la única abierta al turismo nacional y mundial.

“Con esto buscamos mantener en buen estado las estructuras de adobes deterioradas por el clima y las visitas turísticas”, dijo tras destacar la preocupación del Estado por el cuidado de la antigua ciudadela chimú.

Precisó que son 12 los especialistas dedicados a resanar cabeceras, banquetas y enlucidos, y al retiro de la maleza y la habilitación de la plataforma funeraria.

Los trabajos también contemplan la consolidación de relieves y la eliminación de sales de las estructuras afectadas por la humedad.

Adelantó que en los próximos meses se iniciará el monitoreo de los relieves del sector de audiencias de Nik-an.

“Es necesario monitorear los relieves originales para conocer exactamente cuál es su estado de conservación. Si bien la réplica en fibra de vidrio protege al original, es indispensable monitorear que la humedad del subsuelo no afecte las decoraciones”, expresó.

El complejo arqueológico de Chan Chan fue, según las investigaciones arqueológicas, la capital política, administrativa y religiosa de la cultura Chimú. Se ubica a 20 minutos del centro histórico de Trujillo y es uno de los principales atractivos de la Ruta Moche.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012