Tacna celebra hoy Fiesta del Sol o Inti Raymi

La Municipalidad Provincial de Tacna, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pachía y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo celebran hoy, el Inti Raymi desde las 22:00 hrs. en el Centro Ceremonial Miculla, escenario natural  para conmemorar esta fecha.

Las actividades a desarrollarse consistirán en la quema de fogatas, ritual de los chamanes y finalmente una fiesta en homenaje al fuego. Todas estas acciones serán acompañadas por diversos grupos folklóricos que deleitarán a los asistentes con un marco musical.

Mañana 21, a las 6:00 hrs se efectuará la ceremonia central de la Fiesta del Sol, también en el centro ceremonial, en donde con cánticos, sahumerio y pagos a la tierra se recibirá al dios Sol. Al finalizar se realizará un compartir con comida andina.

Para el traslado del público interesado en asistir, estará disponible un bus de la comuna provincial que partirá hoy a las 21:00 hrs. y mañana a las 05:00 hrs. desde la Plaza Zela.

Cabe señalar que el 21 de junio  de cada año se espera la llegada del solsticio solar, día en que el sol está más cerca al planeta tierra. Esta fecha se celebraba desde el Tahuantinsuyo, y era la más popular de todas las fiestas incaicas,  donde participaba todo el pueblo. Esta ceremonia se iniciaba una noche anterior al 21 con fogatas que representaban al cuarto elemento que es el fuego.

Fuente: [MuniTacna]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012