En Fiestas Patrias disfrute de la XIV edición de Vilcasraymi



El 27 y 28 de julio se desarrolla en la provincia de Vilcashuamán la grandiosa escenificación de la guerra Chanka – Inca, ceremonia significativa que marcó un hecho histórico en la época pre hispánica, que deriva en la consolidación de la cultura Inca y la fundación de Willka Waman - Vilcashuamán, como centro administrativo y ceremonial.

El evento tiene como escenario los principales sectores de Vilcashuamán haciendo revivir las costumbres propias, ritos y ceremonias que allí se realizaban en tiempos del Tahuantinsuyo, siendo el Capac Raymi o fiesta Inca, la festividad de mayor popularidad.

Según estudios arqueológicos y antropológicos, en esta guerra, el reino Chanka es derrotado por el Imperio Inca, liderado por Pachacútec, quien sienta su poderío expansionista, como se evidencia en la construcción Inca a base de piedra, ahora signo de admiración de visitantes, ya que el estilo y arquitectura es similar a la de Sacsayhuamán en Cusco. En la escenificación también se representa el sacrificio de un niño como augurio de la buena cosecha en los sembríos y finaliza con el denominado Warachicuy, que es una prueba de valor físico, a la que los adolescentes son sometidos para pasar a la mayoría de edad.

El año 2011, toda la representación estuvo dirigida por el cusqueño Wilber Apaza Paredes, con amplia experiencia en la organización del Inti Raymi, que se realiza cada 24 junio en Cusco, quien llegó acompañado de su elenco compuesto por 28 integrantes, entre actores y músicos, todos profesionales. En total son 600 actores, integrado por escolares, trabajadores de instituciones públicas y privadas y pobladores, quienes se preparan con meses de anticipación para que la puesta en escena sea un éxito. Además, el público tendrá la oportunidad de participar en los rituales de pago a la pachamama (tierra) y a los apus, que se harán en agradecimiento por la producción de los campos agrícolas.

Esta actividad es impulsada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (DIRCETUR), órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Ayacucho, que a la vez viene implementando nuevos circuitos turísticos en la región y en el fortalecimiento de capacidades a nivel de los sectores y operadores de turismo de Ayacucho.

Por tal motivo, para la XIV edición del Vilcas Raymi se garantiza la apertura de rutas, es decir la liberalización de empresas para que puedan trasladar a los visitantes a esta parte de la región, además de velar por la seguridad, con el resguardo de las carreteras, para tranquilidad de los viajeros.

Durante los días de las festividades, los visitantes también tienen la oportunidad de disfrutar de los platos de la comida típica local, duelos entre danzantes de tijeras, desfiles, carreras de burros, ferias agropecuarias y conocer todos los atractivos turísticos de esta parte de Ayacucho.


Fuente: [DirceturAyacucho]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012