Este mes exhibirán ajuares del Señor de Úcupe en Lambayeque

Por primera vez serán exhibidas unas 60 piezas del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de la élite mochica descubierto en el complejo arqueológico del mismo nombre en el distrito de Zaña, en el museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, informó una fuente cultural.

La muestra será inaugurada el 21 de julio y forma parte de las celebraciones por los 25 años del hallazgo del Señor de Sipán, precisó su descubridor, el arqueólogo Walter Alva.

El también director del museo Tumbas Reales de Sipán dijo que las joyas elaboradas en cobre y cobre dorado (collares, pectorales, tocados y otras) fueron restauradas en el laboratorio del referido recinto.

Resalta un collar de cobre dorado con una serie de divinidades, así como una nariguera del mismo metal y máscaras funerarias de incalculable valor, indicó a la Agencia Andina.

“Esta exhibición funcionará como una importante renovación museográfica del recinto cultural, presentando un descubrimiento que también contribuye al conocimiento de la cultura Mochica”, destacó Alva.

El Señor de Úcupe es otro dignatario mochica que “reinó, al parecer, contemporáneamente con los señores de Sipán. No sabemos con cuál de ellos todavía, pero evidencia un ligero menor rango. Probablemente, (era) un señor subsidiario de los gobernantes mochicas que tenían su centro de poder en la zona de Sipán”, explicó.

La tumba de Señor de Úcupe fue descubierta en julio de 2008 y su importancia radica en que se trata del personaje que concentró la mayor cantidad de diademas y coronas halladas hasta el momento en el país.

Si bien es cierto no registró el oro que tuvo el Señor de Sipán fue la primera vez que se observó gran cantidad de diademas (adorno en forma de media corona abierta por detrás) y coronas halladas en una sola tumba, dijo el especialista.

En esta tumba del personaje que sería un sacerdote-guerrero se hallaron 11 coronas-diademas, diez coronas, tres narigueras, seis bastones de guerrero, dos escudos, tres máscaras y varios collares.

Alva anunció que el domingo 22 de julio habrá acceso libre al museo para toda la comunidad lambayecana, como parte de los festejos por el descubrimiento de Sipán.

“Se realizarán actividades artísticas, presentación de grupos teatrales, música folclórica y la participación de la banda de músicos del Ejército. Ese día será una verdadera fiesta para la comunidad. Se invita a todas las familias lambayecanas a participar”, dijo.

Además, se proyectará la película del Señor de Sipán en el auditorio del museo. “Será un gran encuentro de esta institución cultural con la comunidad regional”, concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012