viernes, 6 de julio de 2012

IX Festival Turístico, Arqueológico y del Maíz de Pallanchacra


Hoy  6 de julio se inicia una de las celebraciones más importantes en el distrito de Pallanchacra, jurisdicción de la provincia de Pasco. Se trata del IX Festival Turístico, Arqueológico y del Maíz, el cual culmina el domingo.

Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco,  señaló que este evento fortalece la identidad de los campesinos, quienes son conservadores del maíz desde las épocas remotas en la región de Pasco y en el Perú.

Señaló que esta actividad inicia con el concurso del “aswa apay” (traslado de chichas) exhibición  de “huayuncas” (maíz seco, colgados desde sus pancas), concursos de canto y la elección de la Miss Maíz 2012.



Para el día sábado se tiene previsto la presentación de los chaskis, la exposición del maíz, de la gastronomía ancestral y termina la noche con la gran serenata.

Así lo mismo se espera el arribo de más de 30 delegaciones de Junín, Huánuco y Pasco en el concurso de Danzas Macroregional.

El domingo  se realizará  concurso de arqueo, cosecha del maíz  y la presentación del tamal más grande del mundo. También habrá el concurso de rajado de leña al cual los visitantes serán los que participan.

De igual manera, el Presidente Regional de Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra y el alcalde de Pallanchacra, Apolinario Aguilar Berrospi,  hicieron  extensivo la invitación a dicho festival en homenaje al cultivo sagrado de los incas.

Pallanchacra está ubicado a 66 Kms. de Cerro de Pasco y  a 379 Kms. de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario