Oxapampa inició su semana turística por el 121° aniversario de fundación


La ciudad de Oxapampa celebra su 121° aniversario y se viste de azul, blanco y verde, para recibir el homenaje del pueblo y su Municipalidad, que en coordinación con las demás instituciones han planificado diversas actividades para que disfrute el público local y visitante.

La tradicional Oxapampa inició la semana de festividad al conmemorarse el 121º aniversario de fundación de la región del mismo nombre, fundada el 30 de agosto de 1981. Desde el 26 de agosto hasta el 2 de setiembre se ha programado  diversas actividades tradicionales y sus concurridas fiestas patronales para recibir, como todos los años, a turistas nacionales y extranjeros.

Durante la semana turística, el municipio otorgará un reconocimiento para el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, que cumple 26 años de creación. Este patrimonio está ubicado en la Selva Central del Perú y  tiene un importante rol, no solo en lo que es conservar la biodiversidad de nuestro país y proveer servicios ambientales, sino también,  en lo que es la mitigación y adaptación al cambio climático.
                        
Entre las actividades generales encontramos el Festival Agro Ganadero, Artesanal y Gastronómico Miraflores – Oxapampa 2012, organizado por jóvenes del Club Miraflores,  que pondrá en vitrina a los importantes ganaderos de la región. La feria costumbrista se realizará del 29 de agosto al 1 de setiembre, con actividades de destreza maderera como cortes de motosierra (realizado en el Festival Selvámonos 2012), jalado de troncos con yugos, monta de toros salvajes, tumbas de toretes, campeonatos de Gallos Navajeros, entre otros.

La tradición de los  torneos de cintas a caballo, patrimonio cultural de la provincia de Oxapampa, es uno de los programas principales del aniversario que se ha desarrollado en las fiestas más importantes de la provincia desde los años  30. Este evento se da todos los 31 de agosto de cada año en el Estadio Municipal de Oxapampa, esta vez, con la presencia de la conductora de televisión, Sonaly Tuesta del programa “Costumbres”.
                        
Este torneo, emprende un mes antes con la invitación a las damas de la ciudad a elaborar una cinta, ya sea bordada en un inicio o pintada. Al mismo tiempo lo jinetes de la región empiezan a entrenar junto a sus caballos, en el día central presentan al público las cintas y a los jinetes vestidos con prendas propias de los cowboys

En la parte musical, el grupo Río estará en la serenata de la ciudad acompañado de diversos grupos nacionales y locales, además de un gran espectáculo de fuegos artificiales y quemas de castillo.

Cada año la Municipalidad de Oxapampa en conjunto con el Gobierno Regional de Pasco e instituciones públicas, presentan espectáculos en vivo con programas costumbristas y tradicionales para los turistas nacionales y extranjeros. Finalmente, la ciudad de Oxapampa invita a los turistas a que pasen un fin de semana largo y disfrutar de selva de la región Pasco y Junín, con cómodos paquetes turísticos otorgados por PromPerú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012