Cusco prepara diversas actividades para celebrar mes turístico

Con un nutrido programa de actividades artísticas, culturales, académicas y religiosas, el departamento surandino de Cusco celebrará su mes turístico, el cual incluye el Día Mundial del Turismo, para el deleite de los visitantes y la población, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Madison Barreto Jara, titular de la Dircetur Cusco, explicó que las actividades se llevarán a cabo de manera descentralizada; es decir, en la ciudad y en las provincias cusqueñas.

El programa general se inicia con el foro internacional “Taripaycha”, en el cual se aborda el turismo místico y esotérico, que se desarrolla desde el jueves último hasta mañana con ponentes extranjeros en el auditorio de la Dircetur.

Hoy miércoles se llevará a cabo el lanzamiento del concurso escolar “Conociendo nuestra historia”, que tiene como objetivo difundir y promover las riquezas turísticas de cada provincia cusqueña a través de un canal televisivo local.

Asimismo, en el distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, se llevarán a cabo misas en quechua, danzas y música en homenaje a la venerada imagen del Señor de Qoyllor Riti, las cuales se extenderán hasta el 16 de setiembre.

Para el viernes 14 la Dircetur ha programado una manifestación cultural y espiritual como producto turístico regional, a través de la peregrinación al Señor de Huanca.

El santuario de la mencionada imagen está ubicado en el distrito de San Salvador, en la provincia de Calca. La travesía comienza un día antes desde el distrito de San Jerónimo.

Para el 19 de setiembre se tiene previsto el lanzamiento de la escenificación incásica del “Tinkuy Tawa Tampu” o encuentro de los cuatro tambos, que se llevará cabo el 29 de setiembre en la plaza del distrito de Caicay, en la provincia de Paucartambo.

Barreto explicó a la Agencia Andina que esta actividad busca promover un nuevo circuito turístico que comenzará en el distrito de Oropesa, y continuará por las jurisdicciones de Huacarpay, Huambutío y Caicay, ubicados entre las provincias de Quispicanchi y Paucartambo.

“Con la escenificación queremos revalorar aquel encuentro que en la época inca se daba entre los tambos de Limatambo, Ollantaytambo, Paccarectambo y Paucartambo”, añadió.

El 23 de setiembre, en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq, se informará sobre la promoción de nuevos circuitos turísticos como la visita a las faldas de los nevados del Salkantay y Ausangate, entre otros.

El 27 de setiembre, día central, los turistas nacionales y extranjeros que arriben al aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco Astete serán recibidos con danzas típicas y la entrega de souvenirs.

Mientras que el 28 de setiembre se desarrollará un festival artístico-cultural en la plaza de Wanchaq y ese mismo día, por la noche, se realizará el certamen de belleza “Hatun Aclla”, en el cual será elegida la mujer más bella de las 13 provincias de Cusco.

La programación continúa en octubre con la entrega del centro de interpretación de Killarumiyoq, del distrito de Ancahuasi, en la provincia de Anta, que aguarda el sitio arqueológico de Killarumiyoq, en cuyo lugar en la época inca se evocaba a la luna.

El 6 de octubre se realizará el festival de canotaje en Aguas Planas, en la laguna de Pomacanchi, en Acomayo; mientras que el 12 se clausurará el mes turístico con el premio Q’ente, en reconocimiento a la actividad turística.

Como parte de estas actividades también se realizará el Qocha Raymi o fiesta de la laguna, en la provincia de Quispicanchi, así como la fiesta patronal de San Jerónimo, en el distrito del mismo nombre, entre otras.

Después de Lima, Cusco es la ciudad que recibe la mayor cantidad de turistas extranjeros, atraídos por sitios arqueológicos como Sacsayhuamán y Machu Picchu, maravilla del mundo y patrimonio de la humanidad.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012