miércoles, 5 de septiembre de 2012

Declaran patrimonio cultural a la fiesta de la Virgen de Chapi

La Festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria de Chapi, la más importante de la región Arequipa, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante una resolución del Ministerio de Cultura publicada hoy.

Según la Resolución Ministerial 350-2012, la fiesta constituye una valiosa y significativa expresión de patrimonio cultural inmaterial de Perú, ya que transmite un conjunto de tradiciones populares y consolidan la identidad colectiva regional.

Su día central, el 1 de mayo, moviliza cada año a miles de ciudadano de Arequipa y de yodo el país, incluso del extranjero, quienes llegan al distrito de Polobaya, donde se encuentra el santuario de la Mamita de Chapi.

De acuerdo a estimaciones del Arzobispado, a cargo del santuario de la venerada imagen, la patrona de Arequipa recibió este año a casi 200,000 personas.

El pedido del reconocimiento como patrimonio cultural fue solicitado por la Dirección Regional de Cultura de Arequipa.

En su primera visita a Perú, en 1985, el papa Juan Pablo II coronó a la Virgen de Chapi y la problamó Reina y Señora de Arequipa. Como recuerdo, le dejó un rosario de oro.

La disposición, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario