Hallan tumba Inca en Machu Picchu

Una tumba única en su género, que habría pertenecido a un personaje distinguido de la cultura Inca, fue hallada en una colina del parque arqueológico de Machu Picchu, anunció hoy una autoridad cultural.

Fernando Astete Victoria, director del parque arqueológico de Machu Picchu, señaló que la estructura funeraria tiene 1.20 metros de largo por 75 centímetros de ancho, y fue hecha de piedra labrada (piedra fina).

"Es la única en su género, porque todas las tumbas halladas en Machu Picchu, las que encontró Hiram Bingham y las que hallamos nosotros fueron cuevas tapiadas, es decir, hechas con piedras de diferentes dimensiones y calidades, colocadas una sobre otra, y que luego fueron cubiertas con barro. Esta es a base de piedras (finas) y construida en altura", explicó.

"Debe tratarse de un personaje de mayor jerarquía, por eso la tumba está mejor elaborada", indicó el especialista.

Astete indicó que la tumba, descubierta la semana pasada, estaba totalmente destruida y había sido huaqueada (profanada).

Precisó que en la estructura funeraria no se encontraron osamentas ni fragmentos de cerámica. "No sabemos en qué época habrá sido huaqueada", apuntó.

Recordó que antes de Bingham, de 40 años a más, llegó mucha gente a Machu Picchu, que saqueó todo lo que encontró en las tumbas.

Contó que un trabajador de la Dirección Regional de Cultura observó entre las rocas lo que hasta ese momento se pensó podría tratarse de una tumba y de inmediato se comenzaron a buscar las partes líticas que habían sido retiradas de su ubicación original.

"Se han podido recuperar los elementos líticos y rescatar la forma original de la tumba. Sólo algunas aristas de las piedras fueron rotas porque tiraron las piedras desde la montaña (diez a 15 metros de altura)", manifestó.

La estructura funeraria se encuentra en la parte superior de la colina llamada Uñawaynapicchu (sector noreste), unos diez metros más abajo de la cumbre que se observa por delante del Huayna Picchu.

En la parte inferior de la colina se hallaron los elementos faltantes de la tumba, que posteriormente fueron asentados en los puntos correspondientes.

Su ubicación es estratégica, por cuanto está orientada hacia la muralla de Machu Picchu y al apu Putucusi, lo que permite deducir que se habría tratado de un distinguido personaje de la época incaica.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu informó que en breve plazo se realizarán las investigaciones arqueológicas para determinar los aspectos más importantes de esta construcción.

Posteriormente, se procederá a su restauración para conocimiento de los visitantes.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013