Se inició el IV Festival Ecoturístico de la Vicuña 2012 en el distrito San Juan de Tarucani de Arequipa

El distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, que forma parte de la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, es escenario desde hoy del IV Festival Ecoturístico de la Vicuña 2012, que espera recibir al menos 1,000 visitantes, informaron los organizadores.

Filomeno Quispe Chancolla, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Vicuña del distritoa, señaló que la actividad busca promover el turismo en la zona, que posee diversos atractivos que son poco conocidos por la población.

“La principal actividad económica de San Juan de Tarucani es la crianza de camélidos sudamericanos, pero su gente también se dedica a la textilería y contamos con atractivos naturales que queremos mostrar a la gente a través de estos festivales”, manifestó a la Agencia Andina.

Recordó que el año pasado participaron en el festival más de 500 personas y que este año se estima un notable incremento.

Durante los dos días del festival (sábado y domingo), los asistentes podrán participar de la exposición-venta de artesanías hecha en fibra de alpaca y vicuña, así como vistosas danzas típicas de la zona.

La gastronomía también estará presente en el festival. Los principales ingredientes son la carne de alpaca, la trucha, el chuño y el trigo, productos típicos.

El segundo día del IV Festival Ecoturístico Vicuña 2012 se realizará el chaccu de vicuñas, costumbre ancestral para esquilar los camélidos y obtener su fibra, previa clasificación de los animales.

El distrito de San Juan de Tarucani, a 4,200 metros de altura, se encuentra a una cuatro horas de viaje de la ciudad de Arequipa.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013