Alistan programa por aniversario de la provincia de Cajamarca

Representantes de la municipalidad provincial de Cajamarca y el gobierno regional coordinan el programa de actividades por el 159º aniversario de creación departamental, gestada el 3 de enero de 1854 por los cajamarquinos Toribio Casanova, José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza.

La reunión se desarrolló en la víspera en las instalaciones de la municipalidad provincial. La comisión acordó realizar charlas sobre la historia de Cajamarca hoy y mañana en el conjunto monumental de Belén (local de la Dirección Regional de Cultura).

El 2 de enero se realizará la tradicional serenata en la plaza Mayor y al siguiente día la misa y tedeum en la catedral, y el homenaje a los héroes en la plazuela La Recoleta.

También la marcha de banderas de las 13 provincias: Jaén, San Ignacio, San Pablo, San Marcos, Cajabamba, Contumazá, San Miguel, Cutervo, Chota, Hualgayoc, San Marcos, Santa Cruz y Cajamarca.

Además, la sesión solemne en la comuna provincial y una noche cultural en el centro de convenciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca.

La comisión se reunirá hoy para finiquitar el programa y definir el presupuesto para el desarrollo de las actividades.

Casanova, Villanueva y Egúsquiza gestaron la independencia de Cajamarca que determinó la creación departamental mediante decreto promulgado el 11 de febrero de 1855 por el entonces presidente de la República, Mariscal Ramón Castilla y Marquezado.

Hasta 2011 Cajamarca celebró su aniversario el 11 de febrero, sin embargo, por decisión de las autoridades, desde este año se conmemora el 3 de enero, recordando la gesta departamental.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013