Huancavelica recibirá el 2013 con la "Danza de Tijeras"

Espectando por primera vez un concurso de danza de las tijeras, patrimonio mundial, el público reunido en la plaza de Armas de Huancavelica recibirá el 2013, informó hoy Jacqueline Hernández, de la Unidad de Imagen Institucional de la municipalidad provincial.

Dijo que ya se ha cursado la invitación a los danzantes de las comunidades huancavelicanas, quienes en su mayoría concurren a la ciudad en época navideña para adorar al Niño Jesús.

La danza de las tijeras representa coreográficamente los espíritus de la pachamama, hanan pacha, ocupacha y otros dioses andinos, así como diferentes aspectos de la vida del poblador huancavelicano.

Asimismo, los danzantes demuestran habilidades extraordinarias del cuerpo y un envidiable dominio mental.

“Participará también un conjunto que interpreta la danza de los negritos, que por estas fechas se estila bailar en uno de los anexos de Huancavelica”, puntualizó.

Hernández remarcó que es la primera vez que se organiza un evento de esta naturaleza para dar la bienvenida al nuevo año. “Será una oportunidad para medir la acogida de las personas e institucionalizarlo", indicó a la Agencia Andina.

Explicó que la actividad organizada por el municipio provincial empezará a las 20:30 horas con la presentación de un show musical en el que participarán grupos de rock y artistas locales.

Las luces multicolores de los fuegos artificiales que teñirán el cielo marcarán el inicio del Año Nuevo, indicó.

También dio a conocer que el municipio provincial  repartirá ponche de guindones, que es lo tradicional en Huancavelica, para que lo degusten lugareños y extranjeros.

Se han gestionando los permisos correspondientes y se ha solicitado apoyo a la Policía Nacional para que brinde seguridad.

La danza de las tijeras fue incluida en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012